Una estudiante de la UMH, seleccionada para el principal certamen nacional de jóvenes investigadores

La estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche María del Carmen Lucas Estañ ha sido seleccionada para participar en la fase final del VI Certamen Universitario ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica. La Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia convoca este certamen con el fin de premiar a los estudiantes universitarios que hayan desarrollado ideas originales que contribuyan al desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria española.

El Certamen está inicialmente abierto a todos los estudiantes universitarios de algún centro español que se estén cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico. Sin embargo, sólo son invitados a participar en la fase final del certamen los veinticinco mejores trabajos escogidos por la Comisión de Evaluación del Certamen.

El trabajo de la estudiante de la UMH ‘Técnicas de Reparto de recursos Radio para Tráfico Heterogéneo en Sistemas de Comunicaciones Móviles’ ha sido seleccionado entre los veinticinco mejores trabajos nacionales para participar en la fase final del Certamen, que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá entre los días 29 y 30 de noviembre.

Este es el segundo año consecutivo en que un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la UMH es seleccionado para participar en el Certamen Arquímedes. En la edición anterior, el alumno Miguel López Benítez obtuvo el premio de la Fundación France Telecom (Orange) por sus propuestas sobre sistemas de comunicaciones móviles 4G desarrolladas en el seno del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH, bajo la dirección del profesor Javier Gozálvez Sempere.

El trabajo de Maria del Carmen Lucas, desarrollado bajo la dirección de los profesores de la Universidad Miguel Hernández Javier Gozálvez Sempere y Joaquín Sánchez Soriano, propone un innovador mecanismo de asignación de canales y ancho de banda en sistemas de comunicaciones móviles basado en la teoría económica de la bancarrota. Los sistemas de comunicaciones móviles se caracterizan por la existencia de un ancho de banda limitado y la creciente introducción de nuevos servicios multimedia (por ejemplo, la video conferencia o juegos online) que requieren de un importante ancho de banda. Por ello, el desarrollo de los futuros sistemas de telefonía móvil puede verse condicionado por situaciones en las que los usuarios requieren de más ancho de banda del existente.

Para solventar este tipo de situaciones conflictivas, la estudiante de la UMH propone emplear técnicas de bancarrota para repartir los recursos existentes (en este caso ancho de banda) entre los usuarios que solicitan una nueva transmisión, en base a la calidad de servicio que requiere cada usuario y tipo de servicio solicitado. Las técnicas de bancarrota fueron desarrolladas por economistas y matemáticos con el fin de repartir el valor de una empresa entre sus acreedores en el caso de que sus deudas sean mayores al valor de la empresa. Esta situación es análoga al caso en que distintos usuarios solicitan más ancho de banda del que dispone en un momento dado un sistema de comunicaciones móviles. El trabajo desarrollado por la estudiante de la UMH ya ha sido publicado en diversos congresos internacionales (USA y Noruega) y nacionales.

Elche, 19 de noviembre de 2007