La UMH acoge el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad de Cirugía del Mediterráneo Latino

Del 22 al 24 de noviembre se celebrará en el Salón de Grados del campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH) el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad de Cirugía del Mediterráneo Latino y el VIII Congreso de la Entente Médicale Mediterranéenne junto al XXVIII Seminario Internacional de Cirugía General, que desde 1977 organiza el departamento de Patología y Cirugía de la UMH.

Este congreso va a permitir el intercambio de conocimientos entre cirujanos españoles y de otros países miembros de estas sociedades con el factor común de viejas raíces culturales latinas, como Francia, Italia, la Unión Médica Balcánica y la Árabe.

El profesor de la UMH Antonio F. Compañ, presidente del Comité Científico del Congreso, destaca la calidad de las ponencias así como las innovadoras aportaciones científicas que van a tener lugar como, por ejemplo, la presentación, el viernes 23 de noviembre a las 9 horas, de la primera intervención de cirugía N.O.T.E.S. (cirugía realizada a través de orificios naturales) que se ha realizado en España. En concreto una colecistectomía (extirpar la vesícula) transvaginal realizada por un equipo multidisciplinar de cirujanos, ginecólogos y digestólogos. Se trata de una modalidad terapéutica emergente (solamente se han intervenido 32 pacientes en el mundo) que permitiría realizar operaciones quirúrgicas sin ningún tipo de cicatriz visible.

El Laboratorio de Realidad Virtual y Robótica de la UMH conjuntamente con el Departamento de Patología y Cirugía presentarán, el viernes a las 12:45 horas, los avances conseguidos en su proyecto común de desarrollo de un sistema de telecirugía para la resección de tumores hepáticos, proyecto que permitirá en un futuro la realización de intervenciones más seguras incluso en hospitales donde no cuenten con cirujanos especializados en este tipo de compleja cirugía.

El programa del congreso se puede consultar en: http://seminario-cirugia.umh.es

Elche, 21 de noviembre de 2007