El Secretario de Estado de Justicia inaugura en la UMH el Congreso Internacional de Derecho Procesal

El Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, impartirá la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Derecho Procesal ‘Nuevos Retos de la Justicia Penal’ que organizan conjuntamente la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante. El congreso se celebrará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche los días 26 y 27 de noviembre de 2007.

La inauguración, que en principio iba a correr a cargo del Ministro de Justicia, está prevista a las 10 horas y a la misma asistirán, entre otras personalidades, el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

El Congreso, dirigido por la Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Olga Fuentes Soriano, y por el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José Mª Asencio Mellado, contará con la asistencia de 450 congresistas: estudiantes de Derecho, abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia.

El objetivo fundamental del Congreso es reflexionar sobre la situación actual por la que atraviesa el proceso penal en España profundizando en el estudio de cuatro temas fundamentales:

-La posible reforma de nuestro vigente sistema de enjuiciamiento penal y la consiguiente entrada en vigor de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo cambio fundamental residiría en otorgar la dirección de la fase de investigación en los procesos penales al Ministerio Fiscal.

-El estudio de la reforma recientemente aprobada del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

-El análisis del problema de la violencia de género y de los principales recursos puestos bien a disposición de la víctima, bien para el tratamiento del agresor con el fin de permitir una correcta aplicación de la Ley Integral.

-El estudio de las últimas reformas legales relacionadas con los procesos penales para exigir responsabilidad a los menores.

Para el tratamiento de todos estos temas se darán cita en la UMH juristas de prestigio entre los que se puede destacar, al Magistrado emérito del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Procesal, Vicente Gimeno Sendra; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo; el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Antolín Herrero; el Fiscal del Tribunal Supremo Antonio del Moral; la Sindica de Greuges en funciones de la Comunidad Valenciana, Emilia Caballero; el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro; el Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria así como otros jueces, magistrados, fiscales y abogados de la provincia de Alicante. Además participarán catedráticos de Derecho Procesal de diversas Universidades españolas y extranjeras como los profesores Moreno Catena (Universidad Carlos III de Madrid), Martín Ostos (Universidad de Sevilla), Oré Guardia (Pontificia Universidad Católica de Perú) y la profesora Senés Motilla (Universidad de Almería).

Para más información: http://congresoprocesal.umh.es .

Elche, 23 de noviembre de 2007