El reloj biológico de las plantas en un seminario del Instituto de Bioingeniería de la UMH

La doctora, Paloma Más, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) expondrá mañana viernes, 14 de diciembre a las 12:00 horas en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), los resultados de sus últimos estudios, en los que ha tratado de entender los mecanismos de funcionamiento y regulación del reloj biológico de las plantas, que se sincronizan con las condiciones medioambientales externas.

La conferencia será pronunciada por Más, del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Biología Molecular de Barcelona. El anfitrión del seminario será el Doctor José Luis Micol, catedrático de Genética de la UMH. Se denomina reloj biológico al mecanismo interno de un ser vivo, que mide el paso del tiempo y sincroniza la fisiología y metabolismo en coordinación con los cambios medioambientales externos.

El seminario, titulado ‘Cromatina, Fotoperiodo y Reloj: una cuestión de tiempo’, presentará los resultados que han revelado que la expresión de un componente esencial del reloj biológico (TOC1, Timing of Cab expression 1) está regulada por cambios en la estructura de la cromatina en su promotor. Estos cambios están fuertemente modulados por el reloj biológico y por la presencia o ausencia de luz en momentos específicos durante el día. La regulación del TOC1 sugiere un posible mecanismo por el cual las plantas podrían medir la duración del día y así coordinar su fisiología y desarrollo, sincronizándolos con las condiciones medioambientales externas. A largo plazo, los resultados de estos estudios podrían ser de gran utilidad para su aplicación en la mejora de plantas y cultivos de interés agronómico.

Paloma Más desarrolla su labor investigadora dentro del Consorcio CSIC-IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries). Su trabajo de investigación se centra en el estudio del reloj biológico y los ritmos circadianos utilizando la planta Arabidopsis thaliana como modelo experimental. Se trata de una de las investigadoras jóvenes más premiadas de España.