Profesores de la UMH participan en las III Jornadas de Derecho Parlamentario sobre la reforma de los estatutos de autonomía

Dos profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Rosario Tur Auxina y Vicente Garrido Mayol, que además es presidente del Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana, impartirán dos clases magistrales en las III Jornadas de Derecho Parlamentario que se celebrarán mañana 18 de diciembre y el 14 de enero en Valencia y Orihuela, respectivamente. Las sesiones, enmarcadas en el convenio entre la UMH y las Cortes Valencianas, se desarrollan bajo el título ‘Modelo territorial de Estado: las reformas de los Estatutos de Autonomía’.

El propósito de estas jornadas es doble: dar a conocer la principal institución de representación política a los estudiantes de las universidades valencianas, al tiempo que ofrecer una formación académica complementaria en materia de derecho parlamentario a los alumnos que se matriculan en el curso y que reciben, además, créditos de libre elección y un diploma de asistencia. A las sesiones asistirán estudiantes de las titulaciones de Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas.

Las Jornadas se estructuran en dos sesiones. La primera se celebrará en Valencia mañana martes, 18 de diciembre, donde los alumnos serán recibidos por la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. A la inauguración del curso asistirá el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, Javier Reig.

Tras la inauguración se impartirán dos conferencias. El profesor de Derecho Constitucional de la UMH y presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido Mayol, abordará la reforma del Estatuto Valenciano. Posteriormente, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona, Francesc de Carreras, hablará de la reforma del Estatuto Catalán. Esta sesión se cerrará con una visita a las Cortes Valencianas.

El próximo 14 de enero, la jornada continuará en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, donde el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, se centrará en la reforma andaluza, y los letrados de las Cortes Valencianas Javier Guillem y Francisco Visiedo abordarán la tramitación del Estatuto Valenciano.

Las jornadas se cerrarán con dos conferencias impartidas por la profesora de Derecho Constitucional de la UMH Rosario Tur Auxina que hablará de los Derechos y los Estatutos de Autonomía, y por el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde que disertará sobre la reforma Constitucional y las Reformas Estatutarias.

Elche, 17 de diciembre de 2007