El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre los últimos avances en división celular

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra mañana miércoles, 19 de diciembre, a las 12:00 horas un seminario sobre investigación en el proceso divisional celular, titulado ‘Caracterización de genes implicados en el progreso de la profase meiótica en Caenorhabditis elegans’. La investigadora del Laboratorio Nacional de Berkeley, la doctora Sara Jover Gil, impartirá la conferencia en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería. El anfitrión del seminario será el catedrático de Genética de la UMH,el doctor José Luis Micol.

La doctora Sara Jover Gil realizó su tesis doctoral en el Instituto de Bioingeniería, bajo la dirección de los profesores José Luis Micol y María Rosa Ponce, y obtuvo un premio extraordinario de doctorado. Se incorporó en 2005 al laboratorio de la Doctora Abby F. Dernburg, profesora de la Universidad de Berkeley y experta en el estudio de la meiosis ¿proceso de división celular-. En su conferencia presentará los últimos avances en el estudio de los mecanismos que regulan las etapas iniciales y la correcta progresión de la meiosis en el nematodo Caenorhabditis elegans.

La meiosis es el tipo de división celular mediante el que se generan los óvulos y los espermatozoides. Se sabe que, en nuestra especie, los fallos en el reparto del material genético que ocurren durante la meiosis suelen causar abortos espontáneos o patologías complejas, como el síndrome de Down.

Caenorhabditis elegans se utiliza como modelo experimental debido a la facilidad de su estudio y mantenimiento en el laboratorio, ya que se trata de un gusano transparente, de aproximadamente 1 milímetro de longitud, que alcanza la madurez sexual en tan sólo tres días. Fue el primer animal cuyo genoma se secuenció completamente. El estudio de los genes en organismos modelo es fundamental para comprender sus funciones en otras especies más complejas, como la humana.

Elche, 18 de diciembre de 2007