El vicerrector de Investigación de la UMH finaliza su mandato como presidente de la Red de Universidades Valencianas (RUVID)

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Salvador Viniegra Bover, será relevado hoy como presidente de la Red de Universidades Valencianas (RUVID), tras finalizar su mandato. El acto se realizará en la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad de Alicante, en presencia de sus homólogos de las otras universidades de la Comunidad Valenciana. Durante la misma sesión, en la que se aprobarán además los presupuestos del año próximo, se deberá elegir al sucesor que tomará el mando de RUVID durante los dos próximos años.

RUVID nació en 2001 como una red de universidades públicas, aunque en la actualidad se han unido a esta asociación, sin ánimo de lucro, las dos universidades privadas de la Comunidad Valenciana. RUVID se creó para mejorar el desarrollo y la transferencia de la innovación tecnológica desde las universidades al tejido productivo, así como la de favorecer la participación de los grupos de investigación en programas a nivel nacional y europeo.

Durante los dos años que Viniegra ha sido el referente de RUVID, se ha conseguido que la CAM y la Diputación Provincial de Alicante formen parte de la Red como socios económicos y se han iniciado contactos con otras muchas instituciones y empresas. La presencia en ferias ha permitido acercar la tecnología a las PYMES. Además, la asociación ha renovado su convenio de vinculación a la Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores. En la actualidad, RUVID tiene una cartera de más de 1.600 grupos de investigación y más de 6.000 empresas-clientes.

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha otorgado a RUVID alrededor de 60.000 euros para contratar servicios legales y la Obra Social de la CAM ha financiado proyectos de I+D. Todo esto sumado a los 170.000 euros que este organismo universitario contó en 2007 para divulgar la tecnología universitaria en el ámbito social y empresarial. El presupuesto de este año rondará los 150.000 euros.

Muestra de ellos son las decenas de jornadas, seminarios, talleres y cursos que se han organizado a lo largo de estos dos años, sin obviar las ediciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con la carpa del mar (2006) y el concurso de fotografía y la posterior exposición de las mejores imágenes (2007).

RUVID es referente en caucho, plástico, madera, papel y corcho, cerámica y vidrio, biotecnología, servicios sanitarios, ingeniería civil y construcción, textiles y calzado, automoción y construcción aeroespacial y un sin fin de sectores más que ofrecen sus proyectos al sector empresarial valenciano, en primera instancia, y al nacional y europeo, después.

Elche, 18 de diciembre de 2007