Una tesis de la UMH sobre el Palmeral de Elche recibe un premio del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana

La primera tesis que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizó sobre el Palmeral, titulada ‘Indicadores ambientales y paisajísticos del Palmeral de Elche’, ha recibido un premio especial del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV). La investigación, realizada por Lina Gracia i Vicente, ha sido codirigida por los profesores de la UMH José Navarro Pedreño y Carlos Ortiz.

El tribunal calificador de los premios CES-CV le ha otorgado un premio ‘ex aequo’ por su investigación, junto a otro doctorando, Enrique Aroca. La tesis obtuvo también la máxima calificación por el tribunal de doctorado de la UMH.

Gracia, profesora del IES Sixto Marco de Elche, es licenciada en Biología por la Universidad de Granada. En 1999 comenzó su investigación con los profesores de la UMH Carlos Ortiz, doctor en Ciencias y licenciado en Ciencias Ambientales, y José Navarro, profesor de Ciencias Ambientales.

La tesis doctoral realiza un estudio y análisis exhaustivo del palmeral rural y el enclavado en la ciudad, a partir de trabajo de campo, de laboratorio y del uso de las más modernas técnicas (sistemas de información geográfica e imágenes de satélite). La investigación analiza el entorno ambiental en el que se enclava el Palmeral, tanto el rural ilicitano como el histórico (urbano), su evolución a lo largo de los años y los procesos de degradación a los que se ha visto y se ve sometido, especialmente desde la pérdida de su funcionalidad como agrosistema perfectamente adaptado a su medio.

En la tesis doctoral se establece una metodología y se determina una matriz de evaluación del paisaje acorde con los criterios más actuales y en la línea de las recomendaciones dadas por la UNESCO. Con esta investigación se puede evaluar el estado de los huertos y determinar cuales serían las actuaciones más acordes con los criterios encaminados al mantenimiento de la autenticidad patrimonial.

Elche, 18 de diciembre de 2007