El investigador José María Barrero imparte un seminario científico en el Instituto de Bioingeniería de la UMH

Mañana jueves, 20 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) un seminario de investigación, titulado ‘Nuevas estrategias para modificar la dormancia de los cereales’. El conferenciante invitado será el investigador del CSIRO Plant Industry en Canberra (Australia) José María Barrero. El anfitrión del seminario será el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol.

Las semillas de las plantas, una vez maduras y viables, tienen la capacidad de bloquear su germinación, incluso cuando las condiciones ambientales son favorables. Este estado de espera recibe el nombre de dormancia y desaparece progresivamente con el paso del tiempo permitiendo finalmente la germinación. Es un rasgo adaptativo que ha merecido la atención de la comunidad científica internacional por su gran importancia para el cultivo de muchas especies de interés agronómico, ya que una dormancia insuficiente causa germinación prematura y su exceso impide la germinación. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre los mecanismos que establecen y mantienen la dormancia, debido a que a su control contribuyen numerosos factores genéticos y ambientales.

El doctor José María Barrero realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los profesores José Luis Micol y María Rosa Ponce, en el Instituto de Bioingeniería de la UMH. Se incorporó en 2006 al grupo del doctor Frank Gubler, en el CSIRO Plant Industry, un experto en los mecanismos que controlan la dormancia y la germinación en la cebada y el trigo, que recientemente ha incorporado a sus estudios a la planta modelo Arabidopsis thaliana. El seminario que impartirá se centrará en la identificación de nuevos genes implicados en la dormancia de las semillas de Arabidopsis thaliana, como herramienta para modificar la dormancia en el trigo.

Elche, 19 de diciembre de 2007