Un profesor de la UMH identifica uno de los procesos moleculares que controlan la floración de las plantas

Un profesor del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Victor M. Quesada Pérez, junto a otros investigadores del Centro John Innes del Reino Unido, ha identificado un mecanismo molecular que controla la actividad de un gen que reprime la floración de las plantas. La investigación, dirigida por la doctora Caroline Dean, ha sido publicada en la prestigiosa revista norteamericana Molecular Cell. Este estudio podría resultar muy útil en el futuro para aumentar la productividad vegetal al controlar el momento de la floración de las plantas.

En el trabajo publicado en Molecular Cell, una de las más prestigiosas revistas de Biología Molecular, los investigadores demuestran que una proteína ¿FCA, que promueve la floración- necesita para ello a otras dos, (denominadas FLD y DCL3). Actuando conjuntamente, estas tres proteínas impiden la actividad de otro gen (FLC), cuya función es retrasar la floración mientras no se den unas circunstancias ambientales favorables. La inactivación experimental de cualquiera de estos tres genes (FCA, FLD o DLC3) hace que estas plantas florezcan con retraso, según explicó el investigador de la Unidad de Genética de la UMH. Desde un punto de vista agronómico, la manipulación de la actividad de estos genes podría resultar muy útil en el futuro para aumentar la productividad vegetal mediante el control del momento de la floración.

La floración es uno de los cambios más importantes que experimentan las plantas a lo largo de su ciclo de vida. Para asegurarse el éxito reproductivo es vital que las plantas florezcan en la época más favorable del año. En el transcurso de la evolución, las plantas han desarrollo diversos mecanismos de adaptación para controlar de manera precisa el momento en el que se produce la floración. La investigación en la que ha participado el profesor Quesada ha sido llevada a cabo en la planta Arabidopsis thaliana, una crucífera sin valor comercial emparentada con la col, la colza, la mostaza y el alhelí. Los resultados de su estudio suelen ser aplicables a otras muchas especies vegetales, en las que se tardaría mucho más tiempo en llegar a conclusiones.

Elche, 21 de diciembre de 2007