El Instituto de Neurociencias de la UMH entrega el Premio Leica a una joven investigadora

El Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) entregó el Premio Leica a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar. Este galardón reconoce el trabajo de esta joven científica en el campo de Neurociencias, al descubrir que VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular) juega un papel clave en la formación del sistema nervioso al actuar como guía para la migración de neuronas.

El premio fue entregado durante la clausura de la Reunión de Navidad de Jóvenes Neurocientíficos, que se celebró recientemente en el campus de Sant Joan d’Alacant. El galardón a la mejor presentación de un trabajo científico consiste en una bolsa de viaje para asistir al Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS).

El congreso, que ha celebrado ya su cuarta edición, tiene como principal objetivo paliar la desconexión existente entre los jóvenes científicos y los centros de investigación de su país de origen. Además pone en contacto a investigadores españoles y europeos que trabajan fuera de España en el campo de Neurociencias. En esta reunión participaron jóvenes europeos, en su mayoría españoles, procedentes de distintas universidades de Europa y americanas.

Carmen Ruiz de Almodóvar es una joven científica granadina de 31 años. Realizó su carrera en la Universidad de Granada y su tesis doctoral en el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, perteneciente al CSIC. Hace tres años se trasladó al Centro de Terapia Génica y Tecnología Transgénica de la Universidad de Lovaina en Bélgica, donde realiza importantes estudios sobre la angiogénesis (proceso fisiológico por el cual se forman los vasos sanguíneos). En la actualidad, está inmersa en el estudio del VEGF y su relación con la formación del sistema nervioso.

Elche, 27 de diciembre de 2007