La UMH convoca el II Premio de Investigación de Género para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado el ‘II Premio de Investigación de Género 2008 para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Alicante’. El tema de investigación será: ‘Parejas adolescentes’. El tutor/a del equipo ganador conseguirá un ordenador portátil y los estudiantes un PDA.

Con este premio, el SIEG y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH pretenden estimular el espíritu investigador y la creatividad de los/as estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Alicante. Asimismo, se ofrece a los/as profesores/as la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica.

La propuesta de la UMH es que los alumnos/as desarrollen un trabajo sobre GÉNERO en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-
Técnica, centrado en las parejas adolescentes y sus relaciones (sexistas, no sexistas, etc.). Las investigaciones abordarán tanto aspectos sexistas y discriminatorios en relación al género y a las parejas jóvenes como aspectos que promuevan la coeducación no sexista.

Todos los trabajos tendrán que realizar en grupos de dos personas, tutelados por un/a profesor/a del Centro. Deberán presentarse en castellano y/o valenciano. No podrá concurrir ninguna persona que haya sido galardonada con anterioridad. Los trabajos serán originales y referidos a aspectos relacionados con el sexismo en las relaciones de parejas adolescentes o la coeducación en el aula respecto a esta temática.

Los trabajos versarán sobre cualquier tema que trate las relaciones de género en las parejas adolescentes. Podrá tener dos abordajes: el empírico, analizando la realidad social, y/o la investigación bibliográfica.

Los originales se presentarán bajo lema o seudónimo hasta el 31 de mayo de 2008. Las solicitudes irán dirigidas al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH (Referencia: II Premio Genero Bachillerato SIEG-UMH. La presentación se podrá realizar por correo certificado o el Centro de Gestión de Campus (CEGECA) de Elche.

En sobre cerrado aparte, que se adjuntará a los originales, figurarán el lema o seudónimo escrito en el sobre y en el interior los datos personales de los/as alumnos/as autores/as: nombre, dirección y teléfono. También figurará el nombre del/la profesor/a tutor/a y el Centro educativo en el que se encuentran matriculados/as.

Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima de 30 páginas en DIN-A4, con letra Times New Roman 12 y espacio interlineado 1,5. Aparte del texto, cada trabajo se podrá acompañar de documentación gráfica. Los trabajos se entregarán en un CD y en papel.

El Jurado del premio estará formado por el Rector, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, la coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) y por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

El jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios y sus decisiones serán inapelables. Todos los trabajos quedarán a disposición de la
Universidad Miguel Hernández que podrá darles la difusión, a criterio del jurado, que estime oportuna. El fallo se hará público el 9 de junio de 2008 y será inapelable. Los/as participantes se comprometen a la aceptación de estas bases.

La puntuación final, expresada en una escala de 0 a 10, se obtendrá siguiendo los siguientes criterios: 50% Calidad en el contenido del trabajo, 30% Corrección en la redacción, 10% Adecuación a los objetivos y 10% Creatividad y originalidad.

Elche, 7 de enero de 2008