El ensayo clínico de ELA, impulsado por el profesor de la UMH Salvador Martínez, realiza siete de las diez operaciones previstas

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Salvador Martínez y el equipo médico del ensayo clínico de Terapia Celular han realizado con éxito siete de las diez operaciones previstas en el ensayo clínico de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El objetivo de esta investigación es frenar la progresión de esta enfermedad degenerativa, que provoca una parálisis muscular.

Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el CSIC), ha impulsado el ensayo clínico que se lleva a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Las siete operaciones realizadas a los enfermos de ELA han obtenido resultados satisfactorios, aunque los definitivos no se conocerán hasta que haya cumplido un año de las intervenciones quirúrgicas.

El equipo médico ha extraído células madre de la médula ósea del propio paciente y las ha inyectado, el mismo día, en la médula espinal. El objetivo final de esta intervención es que las células madre sean capaces de producir sustancias beneficiosas que detengan la progresión de esta patología.

Elche, 16 de enero de 2008