Industria subvenciona un proyecto de la UMH para la verificación de circuitos de acceso a Internet a través de la red eléctrica

El Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores (GATCOM) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha recibido 131.000 euros del Ministerio de Industria para realizar el proyecto ‘SIMIL: Simulación distribuida multinodo’ en colaboración con la empresa DS2, dedicada al desarrollo de circuitos electrónicos para el acceso a Internet a través del cable de la red eléctrica. Esta ayuda se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007).

El proyecto pretende mejorar el uso eficiente de los recursos informáticos para el diseño de sistemas microelectrónicos, de forma que permita aumentar la competitividad de la empresa y su capacidad de innovación tecnológica. Esta necesidad nace de la gran complejidad que han alcanzado los procesos de desarrollo de circuitos integrados digitales. Las simulaciones previas a la producción de un chip se han convertido en una etapa indispensable antes de fabricar un circuito integrado. Estas verificaciones son sumamente complejas y requieren unos recursos que un sólo computador no puede dar. El trabajo de la UMH ofrece a las empresas conocimientos para poder ejecutar sus aplicaciones en ordenadores de altas prestaciones.

Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), dirigidos por el también investigador Vicente Galiano, profesor de la UMH, estudian este tipo de verificaciones para distribuir las diferentes tareas en una red de ordenadores de altas prestaciones. De este modo, se consigue reducir el tiempo necesario en la simulación de un circuito de este tipo, y se consigue una disminución de los tiempos de desarrollo de los diferentes productos de la empresa y un aumento en la fiabilidad de su diseño.

La ayuda del Ministerio de Industria será empleada en la adquisición de potentes computadores para realizar las simulaciones, así como la contratación de personal con conocimientos en supercomputadores y diseño de circuitos.

Elche, 16 de enero de 2008