Dos profesores de la UMH desarrollan un lápiz electrónico e inalámbrico para dar clase

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Vicente Galiano y Victoria Herranz han desarrollado un lápiz electrónico e inalámbrico para impartir sus clases de manera interactiva. Los docentes e investigadores de los departamentos de Física y Arquitectura de Computadores y de Estadística, Matemáticas, e Informática, respectivamente, de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) emplean este innovador puntero para dar clase en pantallas proyectadas, apoyadas en programas de ordenador.

Este lápiz es una evolución del puntero láser y de un lector, diseñado por un investigador extranjero. Se trata de un pequeño mando a distancia que se emplea para escribir (interactuar) en un escritorio virtual (en las pantallas blancas) durante las presentaciones de power point, entre otros programas.

Galiano y Herranz querían realizar las clases más interactivas cuando empleaban el ordenador y el proyector del aula. Para ello, decidieron desarrollar un lápiz electrónico e inalámbrico que les permitiera escribir, de manera virtual, ¿recuperando la espontaneidad de la tiza¿, en las pantallas blancas para explicar determinadas fórmulas o gráficos durante las presentaciones y conseguir que el alumno estuviera más pendiente de las enseñanzas de los profesores.

Para ello, los investigadores de la UMH han adaptado programas informáticos actuales y han modificado los componentes electrónicos existentes en los mandos a distancia. Este innovador sistema tiene un coste no superior a los 80 euros por equipo. El tiempo necesario para preparar un ordenador y crear un lápiz es inferior a una hora. Su implantación en un centro docente de 20 aulas puede ser acometida en el plazo de una semana.

Galiano ha comenzado a dar clase a sus estudiantes con el lápiz electrónico y éste ha sido muy bien acogido por sus alumnos porque les permite disfrutar de unas clases teóricas y prácticas más interactivas y dinámicas.

Elche, 22 de enero de 2008