Inaugurado la XII edición del Master en Internacionalización de la Empresa

Los presidentes de las comisiones de Comercio Exterior y Formación, respectivamente Juan Bautista Riera y Rafael Espuch, ha inaugurado la XII edición del Master en Internacionalización de la Empresa. En el mismo acto se clausuró la edición anterior. En la inauguración han participado Agustin Duarte, director académico del Master; Fernando Pastor, de la dirección territorial de la CAM; José María Gómez Gras, vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la Universidad Miguel Hernandez y Daniel Marco, adjunto a la dirección general del IVEX.

El Master en Internacionalización de la Empresa es el más importante de cuantos se celebran en Alicante, vinculados con comercio exterior, y ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, Fundeun, la Generalitat Valenciana -a través del Ivex- y colaboran también IFA, la CAM y la Universidad ‘John Moores’ de Liverpool. Además está homologado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El objetivo prioritario del Master es formar profesionales del comercio exterior desde un enfoque práctico, por lo que las actividades complementarias al programa teórico cuentan con un buen número de horas de dedicación en distintas modalidades: mesas redondas, visitas a empresas, conferencias, intercambios… así como un refuerzo en herramientas básicas para desarrollar de forma óptima el trabajo en cualquier empresa, como son el dominio del idioma inglés, la informática y una especialización en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este Master cuenta con el respaldo de la Administración autonómica relacionada con el sector y con el apoyo directo de muchas de las instituciones vinculadas al mismo, por lo que se ofrece una conexión directa con la realidad productiva y normativa. Es evidente que la exportación es el sector clave de la economía de la provincia de Alicante y, por tanto, argumento de peso para fomentar y promocionar el perfeccionamiento cada vez mejor de los profesionales que van a dirigir estos departamentos en las empresas.

El Master tiene una duración lectiva de 520 horas de las cuales 400 se cursan en Alicante, 30 en la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas y 90 en la John Moores University en Liverpool. Los alumnos después del programa docente han de elaborar un proyecto fin de master y como primera inmersión en el mercado laboral realizan tres meses de prácticas en una empresa exportadora de la provincia de Alicante.

La plantilla docente está formada fundamentalmente por profesionales en activo del propio sector del comercio exterior cuyo objetivo es ofrecer una visión clara y real de los conocimientos de la empresa exportadora de forma práctica con metodologías activas.

La decimoprimera edición que oficialmente ha sido clausurada lanza al mercado a 20 profesionales del comercio exterior, de los cuales casi todos están ya en el mercado laboral. Desde la Cámara también se les ha incluido en la bolsa de profesionales que participarán en el programa PIPE 2000. La decimosegunda edición inició su andadura el pasado 6 de noviembre con 9 alumnos.

Diferentes empresas de la provincia han comunicado su agrado por este Master, que permite algo tan necesario para ellas como elevar el grado de profesionalidad de sus departamentos internacionales, ya no sólo desde el punto de vista de la exportación sino desde la perspectiva más amplia de la internacionalización de sus empresas.

Elche, 25 de enero de 2008