Un estudio de la UMH demuestra el efecto beneficioso del uso de lodos de aguas residuales en la replantación forestal

El estudiante de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Javier Mínguez Ruiz ha demostrado en un proyecto fin de carrera que la aplicación de lodos procedentes de estaciones depuradoras en repoblaciones de pino carrasco aumenta las probabilidades de éxito de la reforestación. La investigación, denominada ‘Optimización de dosis de lodo de depuradora en repoblaciones forestales de Pinus halepensis’, fue dirigida por la profesora de la UMH Antonia Asencio y tutorizada por David Fuentes y Alejandro Valdecantos, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

El alumno, licenciado ya en Ciencias Ambientales, llevó a cabo el estudio en condiciones controladas, estructurado en la segunda fase del proyecto OLORES del CEAM. El practicum fin de carrera con el que obtuvo la calificación de 10 fue desarrollado por Mínguez en el CEAM.

Mínguez utilizó 50 macetas para desarrollar su investigación. En 25 de ellas introdujo suelo forestal, recogido en la localidad valenciana de Enguera, y plantas de pino carrasco. A su vez, y en el momento del trasplante, añadió diferentes proporciones de lodo seco extraído de una depuradora de aguas residuales. En las otras 25 jardineras agregó sólo suelo forestal y lodo en las mismas cantidades. El experimento consistió en someter a las macetas a un ciclo de sequía de 40 días, tras un riego inicial, y comprobar su evolución.

Durante esta sequía, el estudiante de Ciencias Ambientales de la UMH estudió las variables morfo-fisiológicas de las 25 plantas, así como algunos parámetros de la tierra (edáficos) de las 50 macetas de la investigación. Tras este período de ausencia de agua, Mínguez demostró que el empleo de los lodos, en proporciones de 60 y 120 toneladas por hectárea, mejoraba a corto plazo el estado de las plantas y ofrecía mayor supervivencia (tras 40 días de sequía) que en aquellas en las que no había empleado este tipo de abono.

El proyecto reveló que los lodos empleados ayudaban al crecimiento y supervivencia de los pinos y demostró su efecto beneficioso para recuperar suelos forestales degradados, ya que en la actualidad se emplean fundamentalmente para cultivos agrícolas. Esta investigación servirá además para dar una salida alternativa a este tipo de residuos.

Elche, 4 de febrero de 2008

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO