Tres grupos de investigación de la UMH obtienen ayudas de los proyectos Consolider del Ministerio de Educación

Tres grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan, junto con otros de distintos centros españoles, en proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia con cerca de 16 millones de euros, dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. Dos de estos grupos de la UMH pertenecen al Instituto de Bioingeniería y el tercero al de Neurociencias.

Los programas Consolider ofrecen una financiación durante cinco años a equipos formados por grupos de investigadores de alto nivel, que sean competitivos a nivel internacional para completar las ayudas que no son cubiertas por el Plan Nacional de I+D+i.

El catedrático José Luis Micol y la profesora María Rosa Ponce, de la Unidad de Genética del Instituto de Bioingeniería de la UMH, recibirán 600.000 euros como miembros del consorcio TRANSPLANTA, que ha obtenido una financiación total de 6.200.000 euros, para su proyecto ‘Función y potencial biotecnológico de los factores de transcripción de las plantas’. En este consorcio forman parte veinte grupos de investigación de diferentes universidades españolas y centros de investigación.

El proyecto en el que participa el profesor de la UMH José Luis Micol pretende sentar las bases para conseguir plantas más productivas, más resistentes a plagas y enfermedades y más tolerantes a la sequía, al frío y a la salinidad. Estas plantas mejoradas contribuirían a una agricultura sostenible, al necesitar un menor aporte de insumos (plaguicidas, bactericidas, fertilizantes y agua). La mayor parte del trabajo experimental se llevará a cabo empleando la planta modelo Arabidopsis thaliana, en la que se identificarán factores de transcripción cuyo potencial biotecnológico se evaluará después en especies cultivadas como el tomate.

El otro proyecto en el que participa el Instituto de Bioingeniería de la UMH es el denominado ‘Dispositivos fotovoltaicos y optpoelectrónicos híbridos para energía renovable’, con una financiación de 4 millones de euros. Por parte de la UMH, el coordinador es el profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica Fernando Fernández Lázaro.
Este proyecto reúne a químicos, fisicoquímicos y físicos de doce centros de investigación españoles con el objetivo de realizar varios tipos de dispositivos optoelectrónicos modernos tales como las células solares moleculares y los diodos orgánicos luminiscentes. Las principales tareas científicas del proyecto serán la preparación de substratos, la formación de las nanoestructuras de óxido metálico semiconductor, la síntesis de los elementos moleculares de funcionalización y materiales poliméricos, el análisis de morfologías, el control de los materiales orgánicos conductores y las interfases.

Por su parte, el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el CSIC) ha recibido 5,695 millones de euros para el proyecto ‘Desarrollo y Plasticidad en el Sistema Nervioso’, coordinado por el doctor Carlos Belmonte, en el que trabajan cinco grupos de investigación, todos ellos del Instituto de Neurociencias.

El objetivo de este proyecto, dividido a su vez en cinco líneas diferentes de investigación, es contribuir significativamente al conocimiento de la formación y funcionamiento del sistema nervioso al estudiar los organizadores secundarios en el control de la regionalización del tubo neural; definir los mecanismos moleculares y celulares que controlan los eventos principales de la formación de los circuitos nerviosos; comprender cómo se generan las respuestas celulares ante las señales que se presentan en el desarrollo del sistema nervioso; estudiar las bases moleculares y celulares de la transducción y codificación por las neuronas sensoriales primarias; y entender los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al procesamiento y almacenamiento de la información en los circuitos cerebrales. Además, se pretende formar a 10 jóvenes investigadores selectos de Europa.

Elche, 15 de febrero de 2008