La empresa Fábrica Guardamar dona un equipo de absorción atómica a la UMH

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) podrán utilizar para sus prácticas un equipo de absorción atómica, donado por la empresa Fábrica Guardamar. Este instrumental se ubicará en el laboratorio de Ciencias de los Materiales del edificio Altet del campus de Elche.

Fábrica Guardamar, que mantiene un convenio de colaboración con la UMH para la realización de prácticas de estudiantes, es un centro productivo perteneciente a la empresa Johnson Controls Autobatería S.A., subsidiaria de JC Autobatterie GmbH y participada por Johnson Controls y Robert Bosch GmbH. Desde 1976, han fabricado más de 63 millones de baterías que se han suministrado a los principales fabricantes de automóviles y al mercado de reposición bajo la marca VARTA.

La Universidad Miguel Hernández podrá utilizar el equipo de absorción atómica, donado por Fábrica Guardamar, en las asignaturas de ‘Fundamentos de Ciencias de los Materiales’ y en ‘Tecnología de Materiales Industriales’ de la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad mecánica. También, servirá para las prácticas de ‘Fundamentos de Ciencias de los Materiales’ y ‘Tecnología de Materiales Industriales’ de la Titulación de Ingeniero Industrial, y para las asignaturas de ‘Obtención y procesado de Materiales’ y ‘Tecnología y Aplicación de Materiales Metálicos y Cerámicos’ de la titulación de Ingeniero de Materiales.

La Espectroscopía de Absorción Atómica (AA) es una técnica de análisis instrumental, capaz de detectar y determinar de forma cualitativa y cuantitativa la mayoría de los elementos comprendidos en el sistema periódico, de forma fundamental permite determinar el contenido de metal presente en una muestra, en cantidades de décimas de ppm (partes por millón) e inferiores.
Los análisis más frecuentes en el área de la Absorción Atómica son el control de metales pesados tales como cromo, plomo, mercurio, arsénico, la mayoría de los cuales son tóxicos.
Entre otras la AA se utiliza en análisis de suelos, fertilizantes, materias vegetales. En biología clínica, determinación de elementos tóxicos en orina, sangre, heces, leche materna. Análisis de tejidos animales. Geología. Análisis de suelos, sedimentos y rocas. Análisis de aguas continentales, potables, vertidos, salmueras y agua de mar. En metalurgia para la determinación de aleaciones. Productos farmacéuticos: lociones, medicamentos, cosméticos, insulina¿ Análisis industriales: lana, celulosa, fibras sintéticas, textiles, etc.

Elche, 19 de febrero de 200