La UMH celebra la reunión del Plan Nacional de Nanociencia y Nanotecnología

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra el miércoles y el jueves, 20 y 21 de febrero, en la sede del Instituto una reunión de expertos internacionales del Plan Nacional de Nanociencia y Nanotecnología en la que se expondrán los últimos avances y aplicaciones del proyecto Sensonat (Sensores y Electrodos Basados en Nanotubos de Carbono). El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo y pre-industrialización de sistemas electrónicos, basados en nanotubos de carbono, que puedan ser útiles para interaccionar con organismos vivos y sistemas biológicos.

En la reunión, coordinada por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH que dirige el profesor Eduardo Fernández Jover, se abordarán diversas aplicaciones relacionadas con el campo de la Neurotecnología (estimulación y registro de células nerviosas), el diagnóstico clínico, el análisis de alimentos (detección de ADN) y la monitorización medioambiental. Para ello, se ha formado un consorcio, en el que participa el Instituto de Bioingeniería de la UMH, donde cada uno de los grupos aporta su experiencia en las áreas de nanofabricación, instrumentación, biomedicina y biosensores.

Las enfermedades y accidentes que causan daños en el sistema nervioso suelen tener dramáticas consecuencias. Esto hace que en la actualidad se estén realizando grandes esfuerzos para el desarrollo de nuevas vías de tratamiento para la recuperación parcial de estos problemas.

Este proyecto multidisciplinar pretende abordar con garantías de éxito el reto que supone tratar de imitar a la naturaleza para el desarrollo de nuevos sistemas y materiales que permiten manipular las moléculas individuales para formar nuevas nanoestructuras sobre las que se cimentarán las nuevas aplicaciones.

El equipo del profesor de la UMH Fernández Jover coordina en este proyecto la parte dedicada al desarrollo de aplicaciones que permitan monitorizar la actividad eléctrica de las células cerebrales y la comunicación bi-direccional con las mismas. El proyecto toma como base la capacidad tecnológica en nanofabricación y microfabricación del Centro Nacional de Microelectrónica.

Elche, 19 de febrero de 2008