Premian el trabajo de dos investigadores de la UMH sobre telecomunicaciones móviles entre vehículos

El trabajo sobre sistemas de comunicaciones móviles entre vehículos de los investigadores de Telecomunicaciones del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Gozálvez Sempere y Miguel Sepulcre Ribes ha sido premiado en el Congreso Internacional de Comunicaciones Móviles Vehiculares (IEEE International Symposium on Wireless Vehicular Communications, WiVeC). El estudio científico fue considerado uno de los cinco mejores trabajos presentados.

El trabajo premiado propone la implantación de mecanismos de comunicación entre vehículos que permitan detectar accidentes, problemas de congestión del tráfico u obstáculos en la carretera antes de que el coche llegue al punto problemático gracias al constante intercambio de mensajes entre los coches sobre su posición, velocidad de desplazamiento y dirección. El estudio desarrolla técnicas de adaptación de la potencia y cadencia de transmisión de la información intercambiada entre los turismos para que sean recibidos adecuadamente por los vehículos más próximos con suficiente tiempo paa evitar una posible colisión o para variar su ruta y evitar así problemas de congestión vial.

El congreso, en el que participaron más de 150 científicos y que se ha convertido en una importante referencia internacional en este emergente campo se celebró en Baltimore (EE.UU). El estudio de la UMH es el único de los cinco premiados que no ha sido realizado en centros de investigación norteamericanos, destacando así la calidad del trabajo realizado en la UMH y su proyección internacional. Los estudios premiados serán publicados en un número especial de la revista norteamericana IEEE Vehicular Technology Magazine.

El trabajo de Gozálvez y Sepulcre, financiado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, se enmarca dentro del proyecto eTRANSIT (Plataforma Heterogénea de Comunicaciones Inalámbricas ad-hoc para la Gestión y Optimización de Tráfico Vial) que trabaja en el desarrollo de los futuros sistemas de comunicaciones móviles entre vehículos.

Estos sistemas permitirán mejorar la seguridad y movilidad vial a través del constante intercambio de mensajes entre vehículos. Esta comunicación facilitará la detección de situaciones de riesgo o congestión vial que a su vez permitirá el diseño de políticas de distribución del tráfico vial en tiempo real.

La viabilidad de los futuros sistemas de comunicaciones vehiculares dependerá en gran medida del adecuado funcionamiento y optimización de las tecnologías de comunicación que vayan en los vehículos, aspecto en el que se centran las investigaciones de la UMH. Para ello, será importante superar las limitaciones actuales de las radiocomunicaciones para garantizar la máxima fiabilidad en el intercambio de mensajes. Los beneficios esperados dependerán en buena medida de la incorporación a gran escala de esta tecnología en los futuros vehículos.

Elche, 25 de febrero de 2008

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