La Caravana Universitaria por el Clima llega al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández

La Universidad Miguel Hernández (UMH), a través de la Oficina Ambiental, ha organizado diversas actividades para celebrar la llegada de la ‘Caravana Universitaria por el Clima’ al campus de Elche. Esta caravana es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos ambientales más importantes que afectan al planeta.

La Oficina Ambiental de la UMH se ha unido a este proyecto de sensibilización y educación ambiental. La ‘Caravana Universitaria por el Clima’ consiste en la utilización de un autobús itinerante con 26 voluntarios de las diferentes universidades participantes en el proyecto y que irán de universidad en universidad, dando y recibiendo información acerca del cambio climático.

Durante dos días, el 28 y 29 de febrero, se celebrarán en el campus de Elche de la UMH diversas actividades. Mañana, entre las 10 y las 12 horas, se celebrará el ‘Carnaval por el Clima’. A las 12:30 horas, la película ‘Cambio Climático. Antiguo Egipto’ en el aula 1.2 del edificio Altet. La jornada finalizará a las 16 horas (aula 1.2 del edificio Altet) con la charla ‘Cambio Climático: Desertificación y Pérdida de suelos’, a cargo del profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH José Navarro Pedreño.

Para el 29 de febrero, se ha programado, a partir de las 10 horas en el aula 1.2 del edificio Altet, el debate ‘Campos de Golf en la Provincia de Alicante’ en el que participarán el profesor del Departamento de Economía Agroambiental de la UMH Francisco del Campo Gomis y el profesor del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve Selma.

El principal objetivo de este proyecto es favorecer la contribución de las universidades a la lucha contra el cambio climático e intentar conseguir que estudiantes de trece universidades promuevan el liderazgo para la acción contra el cambio climático y comportamientos comprometidos con la reducción de los gases de efecto invernadero.

En cada una de las universidades a las que llegue la Caravana se realizarán jornadas de difusión de investigaciones, actividades de sensibilización diseñadas y desarrolladas por los/as voluntarios/as de la caravana como carnavales por el clima, visitas a las instalaciones tecnológicas novedosas que pretenden reducir el consumo de energía y encuentros para fortalecer los programas de voluntariado ambiental. Estas actividades estarán abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria.

Elche, 27 de febrero de 2008