El profesor de la UMH Eugenio Vilanova, miembro del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eugenio Vilanova Gisbert, ha sido elegido miembro del Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), creada recientemente para controlar este tipo de componentes empleados en la Unión Europea.

El profesor Vilanova Gisbert, natural de Villena, es catedrático de Toxicología de la UMH, presidente de honor de la Asociación Española de Toxicología y Miembro Honorario de EUROTOX (Federación Europea de Sociedades de Toxicología).

La Agencia Europea de Sustancias Químicas fue creada en el mes de junio del año pasado con la puesta en marcha de la nueva normativa de sustancias químicas en Europa ¿el Reglamento REACH- que armoniza en una sola a 40 normativas europeas anteriores sobre estas sustancias que ahora han sido derogados. Actualmente, existe una institución europea ubicada en Italia (ECB) que ejercía algunas de las funciones que ahora asume la nueva Agencia.

La ECHA está ubicada en Helsinki (Finlandia) y al tener carácter de Agencia tiene mayor capacidad ejecutiva y mayor autonomía de funcionamiento. De esta manera se ha convertido en la institución europea responsable de la evaluación de seguridad, registro y autorización del uso de sustancias químicas producidas o importadas en Europa para garantizar la seguridad de la salud humana y al medioambiente.

El Comité de Evaluación de Riesgos es un comité de expertos independientes que debe dictaminar en los procesos de autorización, restricción, clasificación y etiquetado de sustancias químicas y dará opinión y dictamen sobre las dudas que surjan durante el proceso de evaluación de una determinada sustancia.

Una de las labores del profesor de la UMH Eugenio Vilanova será la de estudiar informes que se presenten a la Agencia Europea de Sustancias Químicas sobre una determinada sustancia química, y actuar de ponente para los dictámenes que el Comité emita que tendrán consecuencias en las restricciones o prohibiciones de sustancias para usos que se considere de riesgo a la salud humana o al medio ambiente.

Los dictámenes de este Comité tendrán importantes consecuencias e implicaciones en el uso y comercialización de sustancias químicas en Europa cuya industria mueve unos 640.000 millones de euros en unas 30.000 empresas con unos dos millones de empleos. En España, el volumen de negocio es de unos 40.000 millones de euros en unas 3.500 empresas con unos 140.000 empleos. Toda la industria química, desde los productores, usuarios intermedios -como fabricantes de pegamentos o pinturas- y usuarios finales de sustancias químicas se verán afectados por el nuevo Reglamento europeo donde el Comité de Evaluación de Riesgos tendrá un papel crítico. En la Comunidad Valenciana, y en concreto en Alicante, existen multitud de industrias químicas que dan servicio en sectores industriales como el calzado, el textil y el juguete, que se verán afectadas por la nueva normativa.

Elche, 28 de febrero de 2008