El Observatorio Ocupacional de la UMH inaugura su sede virtual en Second Life

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha inaugurado esta mañana su sede en el mundo virtual Second Life. A la presentación han asistido el vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, José María Gómez Gras; el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana, y la estudiante de la UMH, y autora del proyecto, Silvia Ripoll. El campus virtual esta diseñado como un espacio de formación, descubrimiento y punto de encuentro entre profesores, alumnos y empresas.

El Observatorio Ocupacional virtual es el resultado del trabajo del proyecto fin de carrera ‘Sede virtual del Observatorio Ocupacional de la UMH’ de Silvia Ripoll estudiante de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández.

Este proyecto recrea una réplica virtual del emblemático edificio del ‘Rectorado y Consejo Social’ del campus de Elche de la UMH, donde se ubica el Observatorio Ocupacional. Además, ofrece un espacio donde profesores, estudiantes y directivos de empresas e instituciones públicas atenderán en su nueva sede virtual en Second Life a todos los estudiantes interesados en los servicios que ofrece el Observatorio como: consejos para elaborar un currículo, claves para realizar una buena entrevista de trabajo, información sobre las alertas de empleo que mejor se ajusten al perfil del estudiante, buscar ofertas de empleo, empleo público, enlaces de interés, etc.

El edificio cuenta con diferentes salas: un amplio hall donde dar la bienvenida a los estudiantes, una sala de conferencias, sala de exposiciones, cafetería y una replica del Observatorio Ocupacional. Entre los actos programados por el Observatorio se encuentra una reunión informativa sobre el programa Hermes de prácticas en el extranjero. Otras universidades, sobre todo anglosajonas, ya tienen sede en Second Life, entre ellas, las históricas de Harvard y Stanford, ambas norteamericanas.

A través de la página Web de la UMH (www.umh.es/observatorio), el estudiante recibirá instrucciones de cómo conectarse a Second Life. Una vez en Second Life, podrá ir a la sede virtual del Observatorio, donde personal de este servicio universitario atenderá sus inquietudes.

Second Life es un universo virtual al que se han inscrito ya más de 7.000.000 de personas de todo el planeta. Para entrar en este mundo, el usuario sólo tiene que descargarse un programa específico (www.secondlife.com) y seguir una serie de pasos para crear su propio ‘avatar’, que es el personaje con el que recorrer este mundo virtual. Muchas empresas e instituciones ya tienen su sede en Second Life, desde la que ofrecen información y otras actividades.

Elche, 6 de marzo de 2008