El Instituto de Drogodependencias de la UMH, a la vanguardia en investigación

El Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es un centro pionero en investigación y en el desarrollo de programas formativos de prevención del consumo de sustancias adictivas en España. Prueba de ello es el Programa Barbacana con el que trabaja la Generalitat Valenciana desde 1996 y del que ahora se obtienen los primeros beneficios, según apunta el director del INID, José Antonio García del Castillo.

El INID comenzó su andadura en 1997 con el objetivo de canalizar el problema del consumo de drogas, aunque los profesionales del Instituto llevaban desde principios de los noventa intentando crear un organismo donde poder trabajar, sobre todo en el campo de la prevención. Desde sus inicios, el INID ha coordinado más de 30 proyectos de investigación y ha organizado más de 20 cursos de formación en los que se han instruido alrededor de 815 profesionales de España, Europa y de Sudamérica, de ellos 630 realizaron los cursos de especialización.

El Taller para Dejar de Fumar del INID se ha convertido en un éxito y ya va por su cuarta edición. Desde que comenzó, 167 personas se han sometido, de manera gratuita, a los tratamientos de los profesionales de la UMH y han conseguido que alrededor del 77,5% de los asistentes, evaluados después del taller y tras un seguimiento de 3 años, abandonaran el tabaco o redujeran el consumo de cigarrillos considerablemente. Los datos de este estudio también revelan que un 82,36% de los participantes en el Taller se encontraban bastante o muy satisfechos con el mismo.

Pero si en algo fue pionero el INID fue en desarrollar programas de prevención en el consumo de drogodependencias entre los más jóvenes. El Programa Barbacana fue cedido por el Instituto a la Generalitat Valenciana y sus recomendaciones, así como clases de apoyo, han sido empleadas en decenas de centros de Secundaria de las tres provincias valencianas. De hecho, varias comunidades autónomas españolas han utilizado el esquema del Barbacana para implantarlo en sus centros educativos.
Además, este programa ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al rumano, y ha sido trasladado en 2007 de forma experimental a Colombia donde se está comenzando a valorar los resultados obtenidos en los diferentes centros educativos de este país, aunque el consumo de estupefacientes en Colombia es diferente.

A pesar de los continuos programas de prevención, García del Castillo considera que se ha bajado la alerta y que hay un consumo elevado y oculto de cocaína. El director del INID ha reconocido que si una persona la consume de manera esporádica puede sobrevivir muchos años sin tener problemas, lo que aumenta su peligrosidad potencial.

En la actualidad, los profesionales del INID trabajan en un proyecto de investigación en el que analizan los efectos psicosociales del cannabis a largo plazo. Además, tras el verano está previsto que se edite el libro ‘Medios de comunicación, publicidad y drogas’, donde se analiza el poder de influencia de revistas, periódicos o diarios, programas de radio y televisión, que divulgan estilos de vida nada saludables.

Las principales tareas de los profesionales de la UMH es la de elaborar y desarrollar nuevos programas de prevención del consumo de drogas, acorde con la evolución de los jóvenes, estudiar las actitudes en el comportamiento de la adicción, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas y realizar un análisis psicosocial de la publicidad en el ámbito de las drogodependencias.

Las nuevas tecnologías también sirven para divulgar los proyectos del INID así como para dar a conocer a las instituciones y empresas que lo deseen sus líneas de investigación. La página web del Instituto recibe una media de mil visitas diarias y es una de las primeras en aparecer en los buscadores más utilizados de Internet.

Elche, 11 de marzo de 2008