Profesores de la UMH participan en Arizona en el V Congreso Mundial Científico de Golf

Los profesores del Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Maricen Molina, Francisco del Campo y David López presentarán en Estados Unidos su investigación ‘Análisis de la opinión acerca de los impactos económicos de los campos de golf en un destino turístico’. La presentación, que se realizará en forma de póster, tendrá lugar durante el transcurso del ‘V Congreso Mundial Científico de Golf, que se celebrará en la ‘Arizona State University’ de Phoenix (Arizona-Estados Unidos de América) del 24 al 28 de marzo de 2008.

El trabajo de los profesores de la UMH analiza la opinión de los gerentes de los campos de golf, los golfistas y la población (y las diferencias entre ellos) acerca de los impactos económicos de los campos de golf en un destino turístico como es la provincia de Alicante, a través de los resultados de una encuesta realizada a los tres grupos. Para evaluar ese impacto económico, también se ha analizado la opinión sobre la relación de los campos de golf con otros sectores económicos como la agricultura, la construcción y el turismo.
Las conclusiones más importantes han sido:

1. En relación con la agricultura, la construcción de campos de golf ha sido elegida como la mejor alternativa para los agricultores por parte de los jugadores y la segunda por parte de los gerentes, mientras que para la población alicantina no es una alternativa significativa.

2. En relación a la construcción, los tres grupos están de acuerdo mayoritariamente en que los campos de golf se están utilizando como una excusa para urbanizar pero, al mismo tiempo, admiten que los campos de golf mejoran mucho el entorno de las urbanizaciones.

3. En relación con el turismo los tres grupos están de acuerdo, en su práctica totalidad, en que el golf genera inversiones turísticas, mejora la calidad del turismo que nos visita y tiene efectos positivos en la desestacionalización del turismo tradicional.

Este estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha sido posible gracias a las ayudas de la Conselleria de Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante.

Elche, 17 de marzo de 2008