Subvencionan un trabajo de la UMH sobre los mecanismos que controlan el desarrollo de neuronas

El proyecto que dirige el investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant) Óscar Marín sobre los mecanismos que controlan el desarrollo de neuronas ha sido subvencionado con 47.000 euros por la Asociación Síndrome de Tourette (TSA), sociedad norteamericana dedicada a la promoción de la investigación sobre esta enfermedad.

El proyecto del doctor Marín es uno de los 21 seleccionados este año por dicha fundación. El trabajo se centra en investigar los mecanismos que controlan el desarrollo de una población de neuronas cuya distribución anormal puede ser la causa de las alteraciones funcionales que se observan en los pacientes con el síndrome de Tourette.

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado en el que el paciente realiza movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Por lo general, los síntomas se manifiestan antes de los 18 años. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier raza y sexo, aunque en los hombres es más frecuente que en las mujeres -3 ó 4 casos frente a uno. Se calcula que una de cada 1.500 personas padece la forma más severa del síndrome en EEUU.

El doctor Marín explicó que la investigación pretende profundizar en las bases biológicas de la enfermedad. Este investigador agregó que ‘si entendemos las causas de la distribución anómala de las neuronas en el síndrome de Tourette podremos diseñar mejor nuevos tratamientos en el futuro’.

El programa de proyectos de investigación de la TSA fue establecido en 1984. El consejo científico de la asociación designa cada año aquellas áreas científicas y proyectos que pueden permitir una mejor comprensión de las causas y mejora en los tratamientos para este trastorno neurológico del movimiento.

Elche, 27 de marzo de 2008