Sesenta investigadores asisten al Simposium Internacional de Rehabilitación Robótica que organiza la UMH

Más de sesenta investigadores de Rehabilitación Robótica de todo el mundo acudirán al Simposium Internacional de Rehabilitación Robótica que organiza el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a la Red Europea de Robótica (EURON). El congreso se celebrará entre el 30 de marzo y el 4 de abril en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Durante las sesiones formativas, que comenzarán el lunes 31 de marzo, se abordarán los últimos avances en rehabilitación asistida por robots.

La rehabilitación robótica es la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control de estímulos sensoriales, del movimiento y las fuerzas -como la robótica avanzada, la mecatrónica, la realidad virtual y los haptics-, junto con los recientes hallazgos en biomecánica, en neurología y en medicina de rehabilitación. Su objetivo es definir nuevos métodos y herramientas para hacer frente a las crecientes necesidades de recuperación de las personas con discapacidad.

El simposium, impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH, contará con la presencia del prestigioso profesor Hermano Igo Krebs del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos. El doctor Krebs es uno de los inventores del sistema más conocido de rehabilitación robótica de pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular y ha revolucionado la rehabilitación con sus investigaciones al aplicar la robótica y las tecnologías de la información a la neurorehabilitación.

El Congreso contará también con la participación del profesor Eugenio Guglielmelli de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, donde dirige el Laboratorio de Robótica Biomédica y Biomicrosistemas. El profesor Guglielmelli pertenece al comité editorial de diversas revistas científicas y es responsable del comité técnico de Rehabilitación y Asistencia Robótica de la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS), perteneciente a la asociación IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

La profesora Maria Chiara Carrozza impartirá también una conferencia sobre su trabajo como coordinadora del Advanced Robotics Technology and Systems Laboratory (ARTS), laboratorio en el que se ha diseñado y desarrollado la mano artificial Cyberhand. Carrozza es responsable del diseño de un Exoesqueleto de apoyo y mejora funcional de las extremidades superiores. En estos proyectos la fusión entre la neurociencia y la robótica están dirigidos a ir un paso ‘más allá de la robótica.

El profesor Henning Schmidt, que también ofrecerá una sesión, es un reconocido investigador perteneciente a un grupo de ingeniería de rehabilitación en el Departamento de Automation and Robotics, de los institutos alemanes Fraunhofer Institute IPK y el Departmento Neurological Rehabilitation de Charité University Hospital, ambos de Berlín, donde lidera el desarrollo de un simulador robótico que logra la acción de caminar aplicado a la rehabilitación de los pacientes con problemas para andar.

Durante el Congreso, la empresa Hocoma, líder mundial en rehabilitación asistida por robots de pacientes que sufren desórdenes neurológicos, expondrá los resultados de sus investigaciones en esta materia. Y el martes por la tarde en las instalaciones del Instituto de Bioingeniería de la UMH, la empresa Advanced Neuro Technology (ANT) realizará una demostración del sistema de adquisición de potenciales eléctricos generados por el cerebro que permiten la implementación de sistemas controlados mentalmente (BCI).

Este Simposium cuenta con la colaboración de EURON, del Ayuntamiento de Elche, de la Fundación Manuel Peláez Castillo, de la Fundación Casaverde, Novoimplant, Medtronic, de la Escuela Politécnica Superior de Elche-EPSE, de la CAM, de Electrofincas, de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Educación.

Elche, 28 de marzo de 2008