La Universidad Miguel Hernández presenta oficialmente la Radio Universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y la vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional, Mª Teresa Pérez Vázquez, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la Radio Universitaria UMH, la web de la emisora y la I edición de los premios ‘Micrófono UMH’.
La Radio Universitaria, que hoy se ha inaugurado oficialmente, comenzó a emitir en pruebas por Internet el pasado 15 de octubre de 2007 y se puede sintonizar en los siguientes diales: Elche: 99,50 (en pruebas); Sant Joan d’Alacant: 99,50 (en pruebas); Orihuela: 101,30 (en pruebas) y Altea: 105,40 (en pruebas).
La Radio Universitaria emite su programación en horario habitual por la mañana y realiza tres redifusiones por la tarde. De esta forma, y dependiendo de los horarios de PDI, PAS y Estudiantes, laborales y académicos, tienen más posibilidad de escuchar la programación de la Radio UMH. Además, la Radio Universitaria no es competencia con el resto de emisoras comerciales ya que, entre otros aspectos, no emite publicidad.
El personal de la radio está integrado por Personal de Administración y Servicios, una redactora jefe (Sonia Martínez) y un técnico de sonido (Eva Corvalán), además de dos becarios de colaboración, uno de la Licenciatura de Periodismo y otro de Ingeniería de Comunicación.
La Universidad Miguel Hernández cuenta con unos amplios y modernos estudios, altamente equipados con los últimos avances tecnológicos, ubicados en el edificio Atzavares del campus de Elche. Las instalaciones constan de: Una sala administrativa, una sala de control principal y un locutorio, dos estudios de autocontrol, ocho cabinas de grabación y cuatro puestos de redacción.
La programación se inició con 24 programas radiofónicos con el objetivo primordial de dar difusión a la información y a las actividades de la Universidad Miguel Hernández, aunque también se incluye la difusión de las actividades que se han desarrollado en los municipios en los que la UMH tiene campus (Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela).

En los programas participan unos 80 estudiantes. El 90% de ellos están matriculados en 2º y 3º de Periodismo y los restantes son de titulaciones como Medicina, Psicología e Ingenierías. También colaboran en algunos programas Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios.

Asimismo, la Radio Universitaria dispone de una web que permite emitir por Internet, además de facilitar datos sobre la misma emisora. Además, en la página web se ha incluido una Fonoteca que ofrece la posibilidad de volver a escuchar los programas que se han emitido.

El Rector de la UMH ha presentado, además, la I edición de los premios ‘Micrófono UMH’. Las bases se podrán consultar, a partir de mañana, en la página web de la radio (https://radio.umh.es/). Se han establecido dos categorías (dotadas cada una de ellas con un premio de 800 euros): Mejor Programa Radiofónico y Mejor Cuña Radiofónica de Promoción de Programas.

Elche, 8 de abril de 2008