La estudiante de la UMH Ana Belén Pradas recibe una beca de Bodegas Vega Sicilia

La estudiante de quinto curso de la titulación de Enología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Ana Belén Pradas Del Salto ha recibido el premio de la beca de Apadrinamiento que Bodegas Vega Sicilia otorga desde hace tres años. Al acto ha asistido el vicerrector de Asuntos Económicos y Relación con la Empresa, José María Gómez Gras, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan José Ruiz Martínez, y en representación de Bodegas Vega Sicilia, Gines Nuñez Socoli.

Bodegas Vega Sicilia premia al mejor expediente de la titulación de Enología de este curso académico. La beca consiste en el pago de la matrícula de este año, así como financiar el alojamiento de la estudiante durante sus prácticas profesionales en las bodegas en Valladolid.

Tras la entrega del premio en el Hall del Aulario Nuevo se ha realizado la presentación de los vinos elaborados por la IX Promoción de la Licenciatura de Enología así como una degustación de productos cárnicos elaborados por el grupo de investigación de Productos de Origen Animal, integrado por José Ángel Pérez Álvarez, Juana Fernández López, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, María Estrella Sayas Barberá y Esther Sendra Nadal, y los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria.

Por primera vez en los nueve años de historia de la titulación de Enología, los estudiantes han elaborado algunos vinos en barricas de roble americano y francés, de primer uso, lo que le ha dado una mayor estructura, complejidad aromática, un paso de boca más suave, consiguiendo un mejor equilibrio en esta producción. En suma, esto le confiere una mayor estabilidad al paso del tiempo. Además, se ha presentado un vino en lata de aluminio.

Los estudiantes de la IX promoción de la titulación en Enología, dirigidos por la profesora Nuria Martí Bruñá, han elaborado 80 botellas de vino espumoso natural, bautizado con el nombre de 9 en punta’ y 500 botellas de las siguientes variedades:

Blanco: ‘Blanc’07’, elaborado con la variedad moscatel, recogida de Benitatxell.
Rosado: ‘Ensamble ’07, elaborado con uva shiraz, merlot y tempranillo vendimiada en Pinoso.
Tinto Barrica Roble Francés: ‘Pupilo’, elaborado con uva bobal 100%
Tinto Barrica Roble Americano: ‘Fusco’ con uva monastrel 100% de Algueña
Tinto Roble Francés: ‘Clave’, con una mezcla de uva shiraz, merlot y tempranillo.
Tinto Joven Monastrel+Shiraz: ‘JuanErnesto ’07’, mezcla de monastrel y shiraz de Algueña.

Los estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas Integradas Enológicas que han participado en la elaboración de los vinos son: Natalia Alegría Ros, Andrea Dal Bianco, Ángel Ivorra Chorro, Antonio Jiménez Sánchez, Laureano López Martínez, Susana Pérez López, Ana Belén Pradas Del Salto, Juan Antonio Bernabé Meléndez y Ernesto Fernández García.

Elche, 15 abril de 2008