Los fotógrafos Luis Castelo y Ciuco Gutiérrez imparten un seminario en la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá los próximos días 19 y 20 de abril los seminarios ‘Introducción a las tecnologías digitales: recursos estéticos de la gráfica digital’, impartido por el fotógrafo Luis Castelo, y ‘Cuando los sueños se hacen realidad’, por el experto Ciuco Gutiérrez. Estos seminarios se inscriben dentro de la programación del Título de Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa que se imparte en la UMH. Las jornadas se impartirán el 19 de abril de 11:45 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y el domingo, 20 de abril, de 10:00 a 14:00 horas.

El vicedecano de la Facultad de Bellas Artes y profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Emilio Roselló Tormo, realizará una conferencia previa a la celebración de las jornadas, el 19 de abril a las 09:30 horas, titulada ‘Estética postfotográfica’, donde mostrará la diversidad de temas, conceptos, estilos y técnicas que configuran el panorama contemporáneo de la fotografía. Los artistas más relevantes desde el documental a la fotografía conceptual. El precio de inscripción a los seminarios es de 50 euros. Más información en las direcciones de correo electrónico: y
o en el teléfono 656854024.

Castelo pretende hacer, a través del seminario, un recorrido sobre los primeros cuadernos de naturalista realizados por los exploradores de los siglos XVIII y XIX. Se analizarán los antecedentes fotográficos y electrográficos de los fotogramas y los fotogramas digitales o digitogramas a través de una utilización no convencional del escáner plano. Este curso establecerá puentes entre los procesos fotográficos tradicionales y las nuevas técnicas digitales y mostrará el abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Las jornadas se imparten en el Aula 1 del edificio Atzavares del campus de Elche.

Por su parte, el también fotógrafo Ciuco Gutiérrez hablará de todo el proceso creativo que ha seguido en su trabajo, de sus preocupaciones y obsesiones. Se hará proyectará su trabajo como artista y se mostrarán fotografías realizadas para diferentes medios de comunicación. Durante las sesiones explicarán cómo funcionan las revistas, de la relación con los fotógrafos y de cómo presentar un book al cliente. Las conferencias se realizarán en el Aula 6 del edificio Atzavares del campus de Elche.

Elche, 16 de abril de 2008