La UMH organiza un seminario sobre Innovación en Telecomunicaciones

La Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en colaboración con Ericsson España han organizado para mañana viernes, 18 de abril, un seminario sobre Innovación en Telecomunicaciones que se celebrará de 09:00 a 14:00 horas en el aula 1.5 del edificio Altabix del campus de Elche.

El seminario, dividido en varios bloques, tratará sobre el mundo de las patentes en el sector tecnológico; el nuevo paradigma en innovación, centrado en la innovación abierta, y el proyecto OPUCE (Open Platform for User-centric service Creation and Execution), cuyo objetivo es colocar al usuario en el centro del proceso, no sólo para generar contenidos como hasta ahora, sino brindando la posibilidad de crear y ejecutar servicios innovadores resultantes de la convergencia de Internet y las redes de Telecomunicaciones, ya sean móviles o fijas.

Dentro del ciclo de eventos públicos organizados por el proyecto Europeo de I+D+i OPUCE , financiado dentro del VI programa marco de investigación bajo el paraguas de la unidad de software y arquitecturas de la Comisión Europea, se organiza por primera vez en España la conferencia ¿OPUCE Vision and Challenges¿.

Esta conferencia tiene la intención de mostrar los resultados del proyecto, que dota a los usuarios finales de herramientas para la fácil creación y ejecución de servicios, y de dar una visión de dos aspectos clave que deben primar en cualquier trabajo de innovación en el sector tecnológico, la gestión de la innovación y la protección de la propiedad intelectual.

El primero de los seminarios será realizado por Tomás Iglesias Díaz, ingeniero Senior de Patentes, y Manuel Lorenzo Hernández, director de Tecnología e Innovación, ambos de Ericsson España. En esta primera ponencia se hará una introducción a dos temas de capital importancia tanto para ingenieros, investigadores, emprendedores como para empresas de tecnología en general. La primera charla de este bloque dará una introducción al mundo de las patentes en el sector tecnológico como medio de protección de la propiedad intelectual, explicando qué son y para qué sirven, cómo identificar la patentabilidad de una solución y demás acciones asociadas.
En la segunda de ellas se hablará sobre el nuevo paradigma en innovación, centrado en la innovación abierta, que está permitiendo a las empresas, universidades y centros de innovación poder impulsar una nueva generación de productos y servicios.

El segundo bloque será impartido por Alberto León de OPUCE Project Manager (Telefónica I+D); Carlos Baladrón de OPUCE Technical Coordinator (Universidad de Valladolid); Walter Goix. OPUCE Scientific Coordinator. (Telecom Italia); Jürgen Sienel. OPUCE Work Package Leader.(Alcatel Lucent); José María del Álamo, . OPUCE Validation Task Leader (Universidad Politécnica de Madrid) y Telma Mota. OPUCE Work Package Leader (Portugal Telecom).

En esta parte del seminario expondrán los resultados, tanto desde el punto de vista técnico como del negocio del proyecto OPUCE, ya que se coloca al usuario en el centro del proceso, no sólo para generar contenidos como hasta ahora, sino brindando la posibilidad de crear y ejecutar servicios innovadores resultantes de la convergencia de Internet y las redes de Telecomunicaciones, ya sean móviles o fijas. El fenómeno de los ‘mash-ups’ será también abordado en este evento.

Al final de la conferencia se realizará una demostración de la plataforma que han desarrollado los socios del Consorcio OPUCE. En el proyecto OPUCE participan las siguientes empresas europeas: Telefónica I+D (Coordinador), Telecom Italia, Portugal Telecom Inovaçao, Ericsson España, Alcatel-Lucent, NEC, Red Hat, M3S, Davidov, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Politécnico de Torino. Además participa la empresa China Huawei. Dado el carácter europeo de la iniciativa, todas las presentaciones se realizarán en inglés.

Elche, 17 de abril de 2008