Más de cien personas asisten en la UMH al I Simposio Internacional de Interculturalidad

Más de cien personas participan en el I Simposio Internacional de Interculturalidad en el Mediterráneo que desde ayer y hasta el viernes, 25 de abril, se celebra en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Milagros García Barbero, ha inaugurado este congreso, junto al profesor de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués y al gerente del departamento Comercial de de Bancaja, Juan Antonio Vallejera.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales ha explicado que este Simposio ‘ayudará a conocer el mundo en el que nos movemos, donde cada vez viven más personas de diferentes culturas y razas en un mismo lugar. En suma un mundo más complejo que hace 20 años’. García ha agregado que la Universidad tiene que ser un foro cultural y social y de ideas innovadoras.

El profesor de la UMH ha señalado que el origen de estas jornadas parte de una fotografía en la que aparecían en el barrio madrileño de Lavapiés una pareja de chulapos, vestidos con el traje regional, y junto a ellos dos hombres negros, apoyados en la puerta de un bar. Para Nogués, la desaparición de fronteras que existe hoy en día es algo que debe ser analizado y estudiado antropológica y socialmente. Por su parte, Vallejera dejó claro que Bancaja ha apostado con fuerza por este tipo de eventos donde la Universidad es el foro de debate de diferentes realidades sociales.

Elche, 24 de abril de 2008