Estudiantes de Medicina de la UMH anuncian una concentración para protestar por el aumento de plazas en las Facultades

Tres representantes de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han anunciado una concentración en la Plaza de la Montañeta de Alicante para protestar por la pretensión que tiene el Gobierno de aumentar el número de plazas en las facultades de Medicina. Los alumnos han estado apoyados por la vicedecana de la Facultad, Kika Colom, y el vocal de Médicos en Formación de Posgrado del Colegio de Médicos de Alicante, Juan Jorge Peris.

La protesta se realizará mañana martes, 29 de abril, a partir de las 18.00 horas en la Plaza de la Montañeta de Alicante. Durante el acto se leerá un manifiesto donde explicarán a los estudiantes y a los asistentes el porqué de sus reivindicaciones. Los participantes se plantearán la posibilidad de realizar nuevas concentraciones u otros actos de protesta.

El delegado de Estudiantes de Medicina de la UMH, Borja Castejón, ha explicado que si el Gobierno decide aumentar las plazas en los centros se verá mermada la calidad de la enseñanza que reciben. Además ha agregado que ‘los estudiantes estamos masificados en los hospitales’. La representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la Universidad Miguel Hernández, Laura Parra, ha exigido al Gobierno un estudio en profundidad sobre las necesidades reales de cada provincia porque considera que hay una mala distribución en número de médicos y en especialidades. Tanto Parra como Castejón han agregado que los profesores de los hospitales los atienden por voluntad propia y que el estudio debe realizarse antes que aumentar la oferta de plazas.

La representante del CEEM ha querido dejar claro que la falta de médicos existe, ya que la presión social en Atención Primaria es real. Al respecto, Peris ha agregado que no es que falten estudiantes de Medicina, sino que faltan plazas MIR porque en la última convocatoria en la Comunidad Valenciana se presentaron 2,75 médicos por plaza. Esto demuestra, según el representante del Colegio de Médicos, que estudiantes no hacen falta más, pero sí se necesitan más plazas en formación en los hospitales.

Como representante del Colegio de Médicos de Alicante, Peris ha querido mostrar su apoyo a los estudiantes y ha agregado que el estudio debe realizarse de manera pormenorizada ya que hay especialidades que sí que tienen paro como Análisis Clínicos o Hematología y otras que tienen deficiencia de doctores.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UMH ha apoyado también a los estudiantes ya que ha reconocido que para atender a un mayor número de alumnos se necesitan más medios humanos y materiales en la UMH. Colom ha anunciado que para el próximo curso se ofertarán 115 plazas en la Facultad de Sant Joan d’Alacant.

Al acto han asistido estudiantes de diferentes cursos, profesores y responsables de diferentes departamentos de la Facultad de Medicina de la UMH para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

Elche, 28 de abril de 2008