La UMH celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El periodista Jordi Navas ha impartido una conferencia sobre ‘El periodismo como herramienta de transformación social’, a más de cien alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En la sesión, organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante, Navas ha realizado un repaso por la evolución del periodismo como profesión y como institución para salvaguardar la libertad de expresión y de información.

En su intervención, Navas ha analizado las contribuciones de autores como Dominique Wolton y Baudrillard sobre la función del periodismo y ha aludido al trabajo de periodistas como Ryszard Kapucinski, John Pilger, Fran Sevilla y Sol Alameda. En su conferencia, Navas ha animado a los estudiantes de periodismo a distinguir hechos de conjeturas, diferenciar entre periodismo y espectáculo, respetar la verdad y el derecho del público a conocerla. ‘Los periodistas hemos de creernos lo que hacemos y saber que tenemos en el periodismo un arma fantástica para salir al paso de las presiones’, ha dicho Navas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha celebrado cada año desde 1993, cuando fue instituido por la ONU para recordar el papel esencial de los medios en la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo sostenibles. Nuestra capacidad de actuar como ciudadanos informados del mundo depende de que los medios puedan trabajara de manera libre y segura. En su informe anual de 2008, la organización Reporteros sin Fronteras denuncia la impotencia y la apatía de los ‘defensores oficiales’ de la libertad de expresión. Según el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, ‘resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar’.

Elche, 5 de mayo de 2008