Los estudiantes de la UMH podrán concursar en la VII edición del Certamen Universitario Arquímedes

Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pueden concursar en la nueva convocatoria del Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Universidades. En esta nueva edición, se ha creado un premio especial, denominado ‘Año de la Tierra’ al conmemorarse en 2008 el Año Internacional de la Tierra por la UNESCO.

El VII Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación. Los premios contarán con el apoyo organizativo de la Universidad de Salamanca, anfitriona del Certamen y sede de la fase final, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación.
Podrán participar los estudiantes universitarios, que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico en algún centro español durante el curso 2007-2008. La participación podrá realizarse de manera individual o en grupo por un máximo de hasta tres alumnos y deberá estar tutelada por uno o varios profesores de universidades españolas o científicos del CSIC u otros organismos públicos de investigación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 7 de julio de 2008.

Los trabajos presentados consistirán en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de investigación en ingeniería, arquitectura o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudio de las universidades españolas.

Los premios se dividirán por áreas de conocimiento, aunque habrá varios galardones especiales. Así se entregará un premio especial denominado ‘Año de la Tierra’ de 9.500 euros; otro de 6.000 euros en conmemoración del centenario del nacimiento de John Bardeen para el mejor trabajo de Física; otro premio de 6.000 euros también al mejor trabajo de investigación en el área de Bellas Artes, Música, diseño arquitectónico o ideación gráfica.

La Dirección General de Universidades también entregará cuatro primeros premios de 9.000 euros cada uno y otros cuatro segundos galardones de 6.000 euros a los mejores trabajos en Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales; en Ciencias Sociales y Humanidades, en Ingeniería y en Arquitectura. Asimismo, habrá un áccesit de 3.000 euros al trabajo que conceda mayor relevancia a la divulgación de la ciencia o que aborde cuestiones científicas desde un enfoque periodístico de calidad. La Universidad de Salamanca, institución que acoge este año el Certamen, también entregará un premio especial.

Además, la organización entregará 30.000 euros a la institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del certamen; también valorará los méritos de los profesores que tutoricen los trabajos premiados. Más información en http://www.mec.es/universidades/arquimedes

Elche, 5 de mayo de 2008