La UMH organiza una jornada académica en la que se analiza el patrimonio paleontológico de la provincia

La Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Museo Paleontológico de Elche han organizado la jornada ‘Patrimonio paleontológico y medio ambiente’, que se celebrará el 9 de mayo en la sede del Grupo Marjal en Guardamar y el 10 de mayo en la sede del Museo Paleontológico de Elche. El objetivo de estas jornadas es analizar la importancia científica, medioambiental y turística del patrimonio paleontológico de la provincia de Alicante. Esta actividad está dirigida a aquellos profesionales que trabajan en el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio natural.

Expertos de distintos puntos del país se darán cita en este encuentro académico para exponer aspectos específicos de la legislación y la gestión del patrimonio, de la recuperación de restos en el campo, la naturaleza expositiva y museística del patrimonio paleontológico o de la importancia de la riqueza paleontológica en la Comunidad Valenciana, entre otros.

El propósito de la jornada es resaltar la necesidad de respetar los yacimientos, no sólo para evitar la pérdida de información científica, sino para aprovechar cultural y turísticamente las piezas halladas.

El programa permitirá a los asistentes conocer experiencias y casos actuales como el del Museo Paleontológico de Elche, a cargo del director de gestión, José Manuel Marín Ferrer, y el director científico, Ignacio Fierro; o el del Conjunto Paleontológico de Teruel, Dinópolis, a través de la intervención del director gerente, Luís Alcalá, quien ofrecerá datos sobre la gestión de los museos paleontológicos.

Más de 50 personas se han inscrito ya en esta jornada, que está patrocinada por Grupo Marjal y la Generalitat Valenciana, y coordinada por el profesor José Navarro Pedreño, del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH.

Elche, 8 de mayo de 2008