La catedrática de Física Catalina Ruiz imparte un seminario en el Instituto de Bioingeniería de la UMH

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado para mañana jueves, 15 de mayo, a las 12.00 horas un seminario titulado ‘Arquitecturas Moleculares: Los juegos de construcción del siglo XXI’, que será impartido por la catedrática de Física Catalina Ruiz Pérez, del Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna en Tenerife. La anfitriona de esta conferencia será la investigadora y profesora de Química Orgánica de la UMH Ángela Sastre. La sesión se celebrará en el salón de actos del Instituto.

En su conferencia, la profesora Ruiz tratará como el teorema ‘la estructura en estado sólido determina la función’ es la fuerza motora que existe dentro del deseo de racionalizar el diseño y la síntesis de materiales sólidos a través del ensamblaje controlado de los componentes moleculares. La ‘regla de oro’ en la Ingeniería Cristalina es que la arquitectura del cristal puede ser determinada por la fuerza y dirección de los enlaces covalentes y las interacciones no covalentes. Una estructura cristalina puede en principio ser considerada como una manifestación del autoensamblaje y la autoorganización de sus componentes.

En el área del magnetismo molecular, el diseño y síntesis de nuevos materiales que presenten unas propiedades electrónicas y magnéticas predeterminadas puede establecer las premisas necesarias para la construcción de sistemas electrónicos a escala molecular.

Elche, 14 de mayo de 2008