La UMH organiza junto a la ONG Ifmsa el Día Mundial de la Salud

Alrededor de treinta estudiantes de Medicina y de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, pertenecientes a la ONG Ifmsa-Alicante (Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional) han organizado para mañana sábado, 16 de mayo, numerosas actividades lúdicas y educativas para celebrar el Día Mundial de la Salud. Para ello, los voluntarios se instalarán en la Explanada de España de Alicante de 09.30 a 19.00 horas.

La asociación tiene un fin social con el desarrollo de campañas, charlas, y coloquios con el fin de concienciar a la población general de los problemas derivados del tabaquismo, los riesgos de patología cardiovascular, el consumo de drogas, la violencia doméstica y la inmigración, entre otros. Con ello pretenden humanizar la medicina, pues estas actividades son desarrolladas por estudiantes de medicina.

El objetivo del Día Mundial de la Salud es llevar a cabo actividades, talleres y charlas educativas para todas las edades donde se informe a la población de las señales de alarma del cuerpo o la prevención de la salud. Para ello, los estudiantes repartirán folletos ilustrativos sobre algunas enfermedades y trabajarán con los más pequeños en lo que han venido a denominar Hospital de Muñecos, entre otros actos. Con este taller, los futuros médicos enseñarán a los más pequeños a cuidar su salud y a perderle el miedo a las batas blancas de los doctores. Los niños jugarán con fonendoscopios de plástico y tendrán una bata de cirujano para ellos.

Los estudiantes de Medicina y Terapia Ocupacional de la UMH cambiarán caramelos por cigarrillos y explicarán a los ciudadanos las ventajas de seguir unas mínimas pautas para pasar ‘saludablemente’ por todas las etapas de la vida, incluida la vejez. Los voluntarios también enseñarán a los que lo deseen las técnicas de reanimación cardiovascular y les darán consejos y direcciones donde acudir para eliminar el hábito del tabaco, las drogas o el alcohol.

Los estudiantes han contado con el apoyo logístico de la Universidad Miguel Hernández y con la ayuda del Colegio de Médicos de Alicante, del Instituto Bernabeu, de la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y de Médicos sin Fronteras, entre otros colectivos y empresas.

Elche, 16 de mayo de 2008