El departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH organiza un seminario con los investigadores Kiraly y Gullner

El departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado mañana jueves, 22 de mayo, un seminario en el que intervendrán los científicos Lorant Kiraly y Gabor Gullner. La jornada académica se celebrará a las 12.00 horas en el salón de grados de la EPSO.

El doctor Gabor Gullner impartirá una conferencia titulada ‘Aspectos bioquímicos de la fitorremediación’. Uno de los más graves problemas ambientales es la fuerte contaminación de suelos por metales pesados y contaminantes orgánicos (pesticidas). Una nueva tecnología emergente para hacer frente a este problema es la fitorremediación, es decir, el uso de plantas para eliminar contaminantes del suelo. En este seminario se va a describir la fitoextracción de metales pesados y se van a describir los mecanismos de fitorremediación junto con factores limitantes que disminuyen la eficiencia de este proceso.

El doctor Gabor Gullner se graduó en Química en 1981 en la Universidad de Szeged en Hungría y desde 1982 trabaja como bioquímico en el Instituto de Protección Vegetal de Budapest y actualmente es el jefe del departamento de Patofisiología.

Por su parte, Lorant Kiraly hablará de la ‘Resistencia frente a la infección por virus y bacterias y estrés abiótico en un nuevo híbrido interespecífico Nicotiana edwardsonii var. Columbia’. El híbrido Nicotiana edwardsonii var. Columbia exhibe una incrementada resistencia a la infección por diferentes tipos de virus (virus del mosaico del tabaco, virus de la necrosis del tabaco) y esta se manifiesta tanto en el nivel de síntomas como en la replicación viral, y funciona sólo en plantas maduras. Estas plantas también poseen una mayor resistencia frente a la infección por bacterias y estrés abiótico.

Kiraly se graduó en la Universidad Agrícola de Godollo (Hungría). Desde 1999 trabaja en el Instituto de Protección Vegetal de Budapest. Su actual investigación está relacionada en el estudio de la expresión de genes de enzimas antioxidantes en la resistencia a la infección.

Elche, 21 de mayo de 2008