La Fundación Manuel Peláez Castillo y la UMH impulsan un programa de apadrinamiento educativo

La Fundación Manuel Peláez Castillo y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la entidad alicantina apoyará un programa de apadrinamiento formativo integral para que un estudiante universitario desarrolle sus estudios de ingeniería industrial y sea orientado profesionalmente durante toda la carrera por la Fundación a través de alguna de las empresas de Ecisa.

La iniciativa contempla además la financiación de una beca para que el alumno pueda desarrollar sus estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Elche de la UMH. Este programa se plantea como una herramienta para mejorar las aptitudes profesionales de los alumnos desde que comienzan sus estudios universitarios hasta que inician su vida laboral.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y del presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez, se ha incidido en la vertiente cooperativa de la actuación, que permite el contacto directo entre el alumno y el mundo laboral.

Asimismo, el programa de apadrinamiento contribuye a fomentar la parte más práctica de la formación universitaria, favoreciendo la integración del estudiante en el ámbito empresarial durante los estudios de su carrera y posibilitando que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos adquiridos.

Entre todas las solicitudes recibidas, estas instituciones seleccionarán conjuntamente a un alumno para que se beneficie de las ayudas. El objetivo de la presente acción es impulsar y complementar el desarrollo de la formación educativa entre los jóvenes universitarios.

En este sentido, el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo ha destacado que ‘es necesario potenciar la relación del alumno universitario con la realidad laboral más cercana, para incrementar así su preparación profesional y poder mejorar su capacidad de adaptación a ella. De esta forma, se perfecciona sensiblemente la situación actual, en la que salvo excepciones, los alumnos llegan a la empresa privada sin conocimiento alguno del ámbito profesional en el que van a desenvolverse’.

Por su parte, Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández, ha concluido resaltando el carácter novedoso de esta iniciativa que ‘permite al estudiante suavizar su adaptación al trabajo y recibir una formación única dentro del ámbito universitario valenciano’.

Elche, 21 de mayo de 2008