El profesor de de la UMH Tardío publica un libro sobre la gestión urbanística en el Derecho de la UE y en la Comunidad

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Antonio Tardío Pato, ha escrito el libro ‘La gestión urbanística en el Derecho de la Unión Europea, del Estado Español y de la Comunidad Valenciana’ en la que el autor trata de explicar cuáles son las claves del conflicto del Estado Español con la Unión Europea que ha dado lugar a la Resolución del Parlamento Europeo de 2005 y a la apertura de expediente de infracción por la Comisión, también de 2005, como consecuencia de la legislación urbanística valenciana.

El libro analiza las normas del Derecho Comunitario y las principales sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de gestión urbanística y de contratación pública para aclarar qué exige tal derecho a estos efectos (sometimiento de la adjudicación por los Ayuntamientos de la gestión urbanística a la normativa europea de los contratos de obra o de servicios, posibilidad de reserva de tal gestión a los propietarios, etc.). Asimismo, se puntualizan las repercusiones de esta gestión urbanística en el Derecho urbanístico español (gestión por propietarios y por no propietarios, gestión por sociedades públicas, etc.).

Por otro lado, el libro analiza el sistema valenciano de gestión urbanística actual (el de la Ley urbanística valenciana de 2005 y su Reglamento de 2006), con explicación de los aspectos sustantivos y procedimentales de la adjudicación de los PAIS (Programas de Actuaciones Integradas) de los PAAS (Programas de Actuaciones Aisladas) y de la ejecución de las urbanizaciones por la figura del empresario constructor, con referencia a algunas de las principales sentencias del Tribunal Superior de Justicia la Comunidad Valenciana producidas sobre tales cuestiones (cómo deben ser los Avisos a los propietarios, etc.).

El autor del libro refleja de forma sistemática los principales apartados del expediente de infracción abierto por la Comisión Europea a España en 2005, como consecuencia de la legislación valenciana citada (y la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística ¿LRUA- de 1994) y estudia la Resolución del Parlamento Europeo de 2005 adoptada sobre el informe Fourtou y la petición suscrita por 15.000 firmas, promovida por la asociación Abusos Urbanísticos No.

Y, en último término, plantea la incidencia del sistema valenciano de agente urbanizador en el derecho fundamental de propiedad privada, que es uno de los capítulos del libro más novedosos y que pueden generar más polémica en el ámbito científico del Derecho Administrativo Español. En este análisis expone los argumentos utilizados por la legislación urbanística valenciana para la sustitución, en la gestión urbanística, de los propietarios por la figura del agente urbanizador y el planteamiento de dicha cuestión por las Instituciones de la Unión Europea. También recoge la crítica realizada por algunas instancias españolas y por parte de nuestra doctrina científica a la citada sustitución.

El profesor Tardío Pato expone cuáles son las principales incidencias negativas de la legislación urbanística valenciana en el derecho de propiedad y explica el impacto de las leyes estatales 6/1998 y 8/2007 y de la Ley Urbanística Valenciana de 2005 y emite un juicio crítico sobre la justificación esgrimida en favor de la sustitución del propietario por el agente urbanizador y razona jurídicamente por qué entiende que la legislación urbanística valenciana lesiona el derecho constitucional de propiedad.

Elche, 23 de mayo de 2008