Un profesor y un estudiante de la UMH desarrollan un juego interactivo del buitre leonado para escolares

Un profesor y un estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Pérez y Toni Ferri, han diseñado una aplicación informática para distribuir en los colegios de la comarca de L’Alcoià. Se trata de un juego interactivo, denominado ‘El Joc del voltor’, en el que los escolares pueden conocer las aves que anidan en la Sierra de Mariola.

El Fondo de Protección de Animales Salvajes (Fapas) lleva a cabo un proyecto de reintroducción del buitre leonado en la Sierra de Mariola desde hace unos años. Para promocionar esta repoblación de aves encargó a Pérez y Ferri la elaboración de una aplicación informática para los escolares con el objetivo de que los niños conocieran la fauna que vive cerca de sus poblaciones.

La aplicación informática consiste en la recreación de las imágenes que aparecen en el libro educativo, explicando a los escolares el aspecto de las diferentes aves, sobrevolando la Sierra de Mariola, el ruido que emiten, el hábitat, las costumbres alimenticias, el periodo de reproducción y los peligros a los que se enfrentan actualmente.

El juego permite además poner a prueba a los alumnos para conocer qué han aprendido con divertidos concursos, averiguando la silueta de su cuerpo junto con el sonido que hace de un ave en particular. Esta aplicación puede encontrarse en la web: http://demiweb.umh.es/a.perez/voltor/inicio.html

La ONG ha distribuido 2.000 paquetes educativos ¿libro, juego de la oca y juego del buitre- entre colegios de L’Alcoià y algunos centros de Cantabria que se han interesado en el programa y está previsto reeditar el proyecto y traducirlo al castellano, ya que por el momento está en valenciano. Además han colaborado en el proyecto el Parque Natural de la Sierra de Mariola, Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy, Conselleria de Cultura y Educación y la de Territorio y Vivienda.

Elche, 23 de mayo de 2008