El Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, pionero en transferencia tecnológica

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se creó hace 10 años y en 2002 se transformó en Instituto Universitario. Este centro de investigación tiene como objetivo llevar a cabo un abordaje multidisciplinar de excelencia a nivel molecular y celular en torno a los campos de Biotecnología y Salud y sirve de cauce para acercar los intereses de la investigación básica en estas áreas a los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad.

Tras estos 10 años, el IBMC ha alcanzado una madurez científica avalada por el volumen de recursos económicos captados de fuentes competitivas y por el número y la calidad de sus publicaciones científicas en revistas internacionales. El Instituto también realiza una intensa labor de transferencia tecnológica, traducida en más de 20 patentes concedidas y en la creación de empresas ‘spin-off’ y mantiene además importantes colaboraciones estables, tanto con otros organismos públicos de investigación como con el tejido empresarial y productivo de nuestro entorno. Esta transferencia tecnológica se desarrolla en acuerdos como el convenio de cooperación entre la UMH y la Conselleria de Sanidad para promover colaboraciones científicas y facilitar la movilidad de personal entre el IBMC y el Hospital General Universitario de Elche o la creación de las denominadas Unidades Mixtas Universidad-Empresa, primero con el grupo Lipotec en el ámbito biotecnológico y químico-farmacéutico en el año 2000 y posteriormente, con la multinacional FMC-Foodtech en el campo agroalimentario.

El personal adscrito al IBMC ha crecido considerablemente desde su creación y ha pasado de los 4 investigadores, con vinculación permanente que comenzaron en 1998, a los 18 actuales. Además, otros 14 investigadores postdoctorales, 28 predoctorales y 7 técnicos de laboratorio y 2 administrativos, configuran el equipo humano del Instituto.

Los científicos trabajan en diferentes líneas de investigación, muchas de ellas interrelacionadas entre sí, y englobadas en cuatro grandes áreas temáticas: membranas y proteínas de membrana; biomedicina molecular y celular; biotecnología molecular y estructura y estabilidad de macromoléculas biológicas. Estas grandes áreas cubren temas concretos muy variados como la investigación en cáncer desde el punto de vista molecular y celular, el cribado de moléculas bioactivas procedentes de química combinatoria para ‘drug discovery’ o la definición y evaluación de posibles nuevas dianas de actuación farmacológica en canales iónicos o neurorreceptores. También cabría destacar la identificación de nuevas moléculas bioactivas a partir de fuentes naturales, el desarrollo de nuevos sistemas de purificación de proteínas de interés biotecnológico, la obtención y estudio de bioplásticos naturales biodegradables, el desarrollo de biosensores fluorescentes con aplicaciones en diagnóstico clínico y medioambiente, la identificación de regiones peptídicas responsables de la capacidad de un virus para infectar una célula, la resolución estructural y el estudio de la estabilidad de proteínas, el diseño de vacunas para la prevención de enfermedades víricas o el modelaje computacional de interacciones proteína-proteína.

Además de esta intensa labor investigadora y de transferencia tecnológica, el IBMC esta comprometido con la formación de jóvenes investigadores, principalmente a través de un Programa de Doctorado que ha sido distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (MCD2004-00123), y se han leído en estos 10 años cerca de 40 tesis doctorales.

Elche, 28 de Mayo de 2008

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados