UMH y Grupo Marjal premian un proyecto de empresa que aprovecha residuos forestales para producir energía

La provincia de Alicante podría ahorrar más de 7.000 toneladas de gasoil anualmente en la producción de energía gracias a la puesta en marcha del proyecto ganador de la V edición de del Premio Empresa y Medio Ambiente, organizado por Grupo Marjal y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El trabajo premiado plantea la creación de una compañía que realice tareas de limpieza de los terrenos forestales y aproveche los residuos recogidos para producir biomasa en forma de ‘pellets’ ¿pequeñas porciones de material aglomerado que sirven para generar energía mediante combustión¿. Este material sustituiría al gasoil con la consiguiente disminución de la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

Según el análisis de José Vicente Hernández, el estudiante de Ciencias Ambientales de la UMH creador del trabajo, ¿el ‘pellet’ tiene un alto contenido de energía ya que 15 Kg de este material producen 75 kwh, mientras que harían falta 7 litros y medio de gasoil para igualar los 75 kwh¿. Además, en la actualidad, a pesar de la gran demanda, no existe ninguna empresa productora de ‘pellets’ en el sureste español y según las cifras de este año, el 23% de los ‘pellets’ que produce Europa son exportados para satisfacer al mercado.

Bajo estas premisas y con el nombre de BioGest, la empresa realizaría las tareas de conservación de los terrenos forestales, una labor para la que los Gobiernos ofrecen subvenciones. Estas ayudas permitirían realizar los trabajos de poda y eliminación de los residuos, que posteriormente serían tratados para su transformación en ‘pellets’, además del beneficio ecológico en la producción energética, esta iniciativa evitaría también la acumulación de restos vegetales en barrancos y ramblas, que son causa de inundaciones durante épocas de lluvias torrenciales, y se prevendrían los incendios en periodos estivales.

Las expectativas del proyecto son positivas: se gestionarían 21.378,27 toneladas de residuos al año, procedentes tanto de la limpieza forestal, como de la industria maderera y la industria manufacturera del mueble, que producen un volumen conjunto en la provincia de Alicante de 21.378,27 toneladas de residuos al año, así como también de desechos agrícolas, que serían en todos los casos reconducidos para su aprovechamiento energético. En total, se producirían anualmente 59.136.000 kw de energía gracias a esta empresa.

La filosofía del proyecto ganador del premio Empresa y Medio Ambiente incluye además un apartado dedicado a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, que serían instruidas a través de cursos de formación en las tareas de recogida de residuos.

La Universidad Miguel Hernández y grupo Marjal han convocado la V edición de este premio dirigido a los estudiantes de la licenciatura de Ciencias Ambientales. El ganador, el estudiante de la UMH José Vicente Hernández, ha recibido esta mañana el Premio Empresa y Medio Ambiente, dotado con 2.000 euros. El objetivo de este certamen es buscar aplicaciones de estos estudios al mundo empresarial para de esta forma contribuir a una sociedad más sostenible.

Al acto de entrega del galardón, que se ha celebrado en la Sala de Prensa del edificio La Galia del campus de Elche, han asistido el vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, José María Gómez Gras; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, José Luis Ruiz, y el director general del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu.

Elche, 12 de junio de 2008