La UMH inaugura una instalación piloto de golf de césped artificial

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, ha inaugurado esta mañana en el campus de Elche una instalación piloto de golf de césped artificial para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y deportivas. La construcción de este campo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo ‘GolfTurf- Análisis y diseño de césped artificial para campos de golf’, realizado por el consorcio Universidad Miguel Hernández de Elche-Instituto de Biomecánica de Valencia-TIGERTURF y financiado por la Generalitat.

El proyecto se ha desarrollado en las siguientes fases:
1. Obtención de un modelo de referencia del comportamiento del césped natural.
2. Desarrollo y validación de prototipos de césped artificial.
3. Estudio de viabilidad ambiental, económica y social.
4. Instalación piloto de un campo de golf de césped artificial en la UMH.

La instalación piloto de la UMH, única de estas características en una universidad española, está ubicada tras el edificio La Galia. Tiene una superficie de 1 hectárea (unos 10.000 metros cuadrados), consta de 4 hoyos tipo ‘pitch and putt’ (de distancia media 50 metros) y una zona de prácticas que incluye 8 jaulas para la práctica del ‘swing’, un ‘putting green’ de 440 m2, un ‘chipping green’ de 323 m2 y un ‘bunker de prácticas’.

Para potenciar esta instalación, la UMH dará los siguientes usos al campo:

1. Investigación: Validación en condiciones reales de los prototipos de hierba artificial desarrollados durante el proyecto ‘Golfturf’.
2. Docentes: Adecuación de las instalaciones deportivas para impartir clases de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
3. Deportivos: Dotar de una superficie deportiva en la que los estudiantes, personal y público en general puedan aprender y practicar este deporte.

El campo estará abierto al público a partir de mañana y su uso será el mismo que el del resto de las instalaciones deportivas. Las condiciones y precios se pueden consultar en la página web de la UMH, en el apartado de ‘Deportes’.

Además, se ha desarrollado una nueva experiencia para obtener financiación para mejorar la instalación piloto mediante 2 tipos de patrocinio por parte de las empresas. Dentro de esta experiencia, el rector de la UMH ha firmado esta mañana convenios de colaboración con empresas patrocinadoras y colaboradoras del campo (GAVAIR PROMOCIONES, GRUPO EULEN, TEXDELTA, SIKAMAR Y VIPER)

a) Patrocinio exclusivo de uno de los 4 hoyos:
Actualmente tenemos 2 empresas patrocinadoras:
1. Hoyo 1: GAVAIR PROMOCIONES.
2. Hoyo 2: GRUPO EULEN.

b) Patrocinio compartido de la Zona de Prácticas