El profesor de la UMH Manuel Jordán estudia en Chile el aprovechamiento de arcillas cerámicas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del profesor de Ciencias Ambientales Manuel Jordán, participa en Chile en un estudio de arcillas cerámicas para conocer la rentabilidad de este recurso en la fabricación de productos tradicionales como alfarería o gres. El trabajo se realiza en la Región Metropolitana de Chile conjuntamente con la Universidad Jaume I y la Universidad Metropolitana de Chile. El objetivo es proporcionar información para el aprovechamiento rentable de estos recursos, de acuerdo tanto a sus características y propiedades tecnológicas, como a la eventual demanda del mercado nacional e internacional, así como aportar los datos necesarios para el adecuado desarrollo minero, industrial y urbano.

Las arcillas estudiadas por sus propiedades mineralógicas y tecnológicas son aptas para su uso en la fabricación de productos de cerámica tradicional: alfarería, ladrillería, cerámica estructural, gres y semigres. Las conclusiones más importantes de este trabajo se presentarán a la comunidad científica en la XX Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas (SEA), que se celebrará en Zaragoza en septiembre.

Según ha explicado el profesor Jordán, los investigadores han estudiado tres afloramientos de arcillas cerámicas en Chile. El primero de ellos es un yacimiento que se localiza al norte del río Mapocho, corresponde a una secuencia sedimentaria cenozoica, que rellena la cuenca de Santiago Cuaternaria compuesta de una alternancia de arcillas, limos arcillosos, arenas y cenizas volcánicas y que alcanzan en algunos sectores un espesor total de 400 metros.

El segundo afloramiento corresponde a arcillas bauxíticas que alcanzan un espesor total de entre 5 y 26 metros. Ha sido generado en procesos de laterización de rocas volcánicas. La composición de estas arcillas, que presentan una favorable relación sílice/alúmina, permite su utilización en la fabricación de cemento y refractarios.

El tercero es un afloramiento situado en Melipilla donde se extraen suelos de origen coluvial, profundos en posición de plano inclinado que descansan sobre un substrato aluvial de arcillas y gravas por debajo de los 150 centímetros.

Las muestras analizadas de los tres afloramientos estudiados poseen un elevado contenido en sílice cuyos valores oscilan entre el 58% y el 63%. El contenido en alúmina supera en todas las muestras el 16%. El contenido en CaO no supera en ninguna de las muestras el 5%, lo cual es significativo, ya que según el profesor de la UMH Manuel Jordán, permite el uso de estos materiales en la fabricación de gres y semigres El contenido en Fe2O3 es bastante elevado, principalmente en las arcillas procedentes de Melipilla que superan el 8%.

Los minerales predominantes son cuarzo, albita, caolinita y clorita. Las arcillas estudiadas podrían clasificarse como arcillas illitico-caolíniticas.

Elche, 22 de julio de 2008