Investigadores de la UMH descubren alteraciones colinérgicas en cerebros de enfermos con cirrosis hepática

Noticia

30 noviembre -1

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por Javier Sáez Valero, ha descrito por primera vez alteraciones colinérgicas en cerebros de enfermos con cirrosis hepática. Este trabajo aparece recientemente publicado en la edición digital de la revista Brain (Brain 2008; doi: 10.1093/brain/awn209) con el título ‘Brain cholinergic impairment in liver failure’.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, cuya complicación neurológica más frecuente es la encefalopatía hepática, un síndrome de alteración mental que aparece en pacientes con insuficiencia hepática aguda o crónica.

Hasta ahora, se conocía la alteración de diversos sistemas de neurotransmisores en el cerebro de pacientes con esta patología, pero este trabajo de la UMH describe por primera vez la afectación del sistema colinérgico tanto en pacientes con cirrosis como en un modelo experimental de rata con fallo hepático.

Este sistema colinérgico y su neurotransmisor, la acetilcolina (un neurotransmisor que modula la excitabilidad de las neuronas, haciendo que se incremente o disminuya su actividad eléctrica), se sabe que están implicados en procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. Del mismo modo, este sistema está relacionado con otras patologías como la demencia de Alzheimer.

En el estudio y en el modelo de rata se ha podido comprobar que los niveles de acetilcolina son más bajos de lo normal y que los animales afectados fallan al realizar test de aprendizaje. El uso de fármacos inhibidores de colinesterasas permite recuperar parte de las capacidades de estas ratas, por lo que los investigadores de la UMH Javier Sáez Valero y Mª Salud García Ayllón, autores del trabajo, se muestran esperanzados en que este descubrimiento pueda abrir nuevas vías de tratamiento para la encefalopatía hepática.

En este trabajo han participado las investigadoras Mª Salud García Ayllón y Mª Ximena Silveyra, como miembros del equipo del profesor Javier Sáez Valero en el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, han colaborado otros investigadores como el profesor de la UMH Salvador Martínez, también miembro del Instituto de Neurociencias; los cirujanos Antonio Compañ y Asunción Candela, que han colaborado en el desarrollo del modelo animal; los doctores Miguel Pérez-Mateo y Rodrigo Jover del Hospital General Universitario de Alicante y el grupo de Investigación del doctor Vicente Felipo, con los doctores Omar Cauli y Regina Rodrigo de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El grupo del doctor Sáez Valero también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para mejorar en la lucha contras las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas.

Elche, 9 de septiembre de 2008

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados