La UMH firma con Tarsa Relaciones Públicas su convenio 4.500 de prácticas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el gerente de Tarsa Relaciones Públicas, José Vicente Castaño, han firmado esta mañana en el campus de Elche un convenio de colaboración educativa. Con este acuerdo, la UMH ha firmado ya con 4.500 empresas convenios similares para fomentar las prácticas de sus estudiantes.

Mediante la firma del convenio con TARSA Relaciones Públicas, la UMH ha querido destacar la colaboración que mantiene con empresas nacidas desde la propia institución. Al igual que el convenio número 3.500 que se firmó con Poveda Telemática SL, una empresa promovida por un titulado de la UMH, en el caso de la 4.500 se trata de una empresa creada por el profesor del departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH José Vicente Castaño.

A la firma del convenio han asistido el vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la UMH, José María Gómez Gras y el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Domingo Galiana Lapera.

El convenio con TARSA Relaciones Públicas permitirá la incorporación en prácticas de los estudiantes de la UMH, tanto de sus titulaciones oficiales, como de sus títulos propios. Dado que TARSA es una empresa dedicada a las relaciones públicas y la comunicación, el acuerdo beneficiará principalmente a los estudiantes de la titulación de Periodismo.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio con la UMH puede acceder a consultar los currículums de los estudiantes mediante un código secreto (PIN). Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conocen los datos del currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas del sistema de calidad del Observatorio Ocupacional, certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con estudiantes de la UMH es del 100%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 97%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización, el 58,2% de los estudiantes que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas en la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.

Elche, 12 de septiembre de 2008