La Fundación CIEN subvenciona con 130.000 euros una investigación sobre el Alzheimer del profesor de la UMH Javier Sáez Valero

El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Sáez Valero recibirá mañana viernes, 19 de septiembre, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (Madrid), un diploma acreditativo de la ayuda que se le ha concedido dentro del ‘Proyecto Alzheimer’, convocado por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). El acto estará presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El proyecto seleccionado del investigador Javier Sáez Valero se titula ‘Interacción de presenilina-1 con acetilcolinesterasa en cerebro humano y su implicación en la demencia de Alzheimer’ y está subvencionado con 130.000 euros. En este trabajo, que se desarrollará hasta 2010, participan cuatro investigadores del equipo del profesor Sáez Valero en el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El equipo de investigación de Javier Sáez demostró recientemente la interacción entre ambas proteínas y como mutaciones en presenilina-1, asociadas al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, influyen en la expresión de acetilcolinesterasa, una enzima importante en los procesos de memoria que tan severamente se encuentran afectados en la demencia. Gracias a este proyecto se espera profundizar en estos hallazgos y, lo que a juicio de los investigadores puede ser más relevante, se investigará el posible efecto que fármacos inhibidores de acetilcolinesterasa, utilizados en la terapia del Alzheimer, pueda ejercer en los niveles de presenilina-1 y, por tanto, en los del amiloide, factor desencadenante de la patología.

La entrega de diplomas acreditativos de la ayuda coincidirá con el V Simposio ‘Avances en la enfermedad de Alzheimer’, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Elche, 18 de septiembre de 2008